Claves

“Las crónicas nunca mueren, muere el periodismo diario”

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2012

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se une a varios expertos que creen en la muerte del periodismo diario, una prensa en la que las noticias de ayer ya perdieron importancia, pues son otros los temas que se deben abordar hoy.

Para él, la crónica bien escrita perdura por su calidad. “Más allá del periodista que es consumido por la nota diaria, aparece el profesional que hace crónicas, analiza la realidad desde distintos ángulos, investiga, convierte a los protagonistas en personajes y elabora lo que podría ser considerado una pieza literaria”, indicó en una entrevista con la agencia DPA.

Ramírez, quien forma parte de la junta directiva de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, abrió el miércoles uno de los coloquios del encuentro “Nuevos Cronistas de Indias 2”, en el que participarán grandes figuras del periodismo narrativo.

“Me parece que ese es el periodismo que se abre paso en el continente y muchos de los invitados a esta reunión son directores de revistas muy dinámicas, donde se publican artículos de este nuevo periodismo que tiene gran futuro en Latinoamérica”, agregó.

El autor de Margarita, está linda la mar considera a Ryszard Kapuscinski como el gran cronista de nuestros tiempos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de El País: "El futuro de los diarios de papel está en la red"

El director de El País, Javier Moreno, señaló en el XII Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca que la prensa tiene un desafío y una oportunidad que la industria todavía no ha comprendido en su real magnitud. Para el director del diario español el futuro de los diarios de papel está en la red: “En […]

11-03-11

Perú: Fiscalía y al menos 40 policías allanaron casa de periodista por el video de una cámara de seguridad

Preocupante. Un equipo de fiscales de la 12° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao junto a cerca de 40 efectivos de la Policía allanó la vivienda de la periodista María Teresa García.

30-01-20

ONU: El periodismo es una de las "profesiones más peligrosas" en el mundo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones “más peligrosas” en el mundo, por lo que resulta “esencial” poner en marcha un “plan de acción” global para mejorar la seguridad.

14-10-11

COMENTARIOS