Noticias

El dilema de difundir o no información obtenida “off the record”

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de noviembre del 2012

Hace algunos años, periodistas de diversos medios de comunicación fuimos invitados a una reunión con el entonces vicepresidente del Perú, quien, sorprendentemente, nos habló angustiado sobre sus problemas personales que estaban siendo ventilados en la prensa peruana. Nos dijo que esa conversación era off the record. Lo asumí así y no publiqué nada, luego de conversar con mi editor. Sin embargo, al día siguiente, un diario contó cada detalle del encuentro, “primicia” que provocó una reprimenda de mi editor.

En nuestra diaria labor, los periodistas hemos tenido muchas veces conversaciones off the record con alguien, de donde ha salido información de interés público que nos hace dudar si debemos difundirla o no. Esto nos lleva a preguntarnos si es ético o no difundir información obtenida de esta manera, pues algunos periodistas no tienen reparos en publicarla.

Precisamente, un artículo en Político nos recuerda que la semana pasada, el editor de Registro de Des Moines escribió una nota acerca de una llamada telefónica off the record con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El último viernes, la corresponsal de CBS News Margaret Brennan dijo al aire que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en privado, se emociona con los debates políticos. A principios de este mes, Michael Hastings informó en BuzzFeed que Obama “hizo una aparición sorpresa en una sesión de bebida off the record con los medios y el personal de campaña”.

El off the record es tema de debate inagotable, que además está incluido en los manuales de estilo de los diarios más importantes del mundo.  Sin embargo, en la mayoría de casos no priman las fórmulas ni recomendaciones si no la ética de cada periodista.

Aquí presentamos algunas consideraciones para tener en cuenta:

ANTES:

-El off the record es usado como un recurso para que la fuente revele información importante, que no daría públicamente. Debes preguntarte ¿en qué ocasiones es recomendable y aceptable?

-El periodista debe tener cuidado con ofrecer un off the record para conseguir fácilmente información que puede obtener por otras vías. Este recurso es excepcional y no debe ser usado como un sistema de trabajo.

-Hay que ser cauto antes de comprometerte a no difundir algo. Pero, ¿qué pasa cuando te dan la información y, luego, te imponen un off the record?

-Hay que analizar muy bien las motivaciones de la fuente para soltar un off the record, pues puede intentar con esto desorientar o desinformar al periodista y, peor aún, al público.

DESPUÉS:

-Los acuerdos dependen de la fuente y del periodista. Pese a ello, hay casos en que se traslada al editor o al director del medio la decisión de difundir o no la información.

-Cuando traicionas a tu fuente informativa, no solo pierdes su confianza, sino también la de otros posibles informantes.

-No creas que toda la información obtenida por esta vía es cierta. Debes verificarla, como lo haces con todo tipo de información.

-Compartir la información con alguna persona que sí pueda divulgarla es una salida bastante cuestionable.

-Una alternativa es buscar otra fuente que confirme los hechos y que esté dispuesta a dar su nombre.

-Una información obtenida obtenida off the record puede servir como punto de partida para iniciar una investigación.

¿Qué actitudes asumes ante las conversaciones of the record en tu trabajo periodístico? Anímate a compartir tus experiencias.

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo usar métricas para seguir el éxito de tus tweets

Servicios como bit.ly, Chartbeat, Radian6 permiten a los periodistas y las organizaciones de noticias realizar un seguimiento de los clics en sus tweets y ver cómo se están retwiteando. Para Patrick Thornton de Poynter es muy importante hacer un seguimiento de los tweets. Muchos periodistas  están utilizando estas herramientas para medir la efectividad de su […]

21-02-11

La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba

Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación”

18-04-14

Lo que podemos aprender de un diario alemán para innovar

El diario alemán Neue Zürcher Zeitung (NZZ), publicado por el NZZ Mediengruppe en Suiza, fue fundado en 1780, y en los últimos años ha desarrollado ocho productos nuevos, tres de los cuales son digitales.

19-10-15

COMENTARIOS