Herramientas

Los GIF animados presentes en la cobertura electoral de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2012

La animación GIF ahora es compartida por los periodistas para elaborar piezas gráficas sobre temas trascendentes. Este tipo de material puede reforzar y mantener la atención del lector sobre una historia.

The Atlantic destaca que ahora los pequeños cortos en imágenes son aprovechados por The New York Times, por ejemplo. Pero para explicar más sobre este fenómeno visual, citó al programador Mike Rugnetta.

Rugnetta elaboró un programa en su canal de YouTube PBS Idea Channel, donde habla sobre estos bucles de videos y de cómo se han convertido en parte de la conversación política de los EE.UU.

¿Puede realmente un GIF transmitir información significativa?  es la pregunta que lanza el diario. Estos elementos generalmente toman las equivocaciones y las reacciones extrañas como materia prima. El resultado puede ser más interesante que una información en particular. Sin embargo, también son perfectos para el análisis visual del contexto —en este caso el debate entre Obama y Romney—, de acuerdo con The Atlantic.

Los GIF de los momentos cruciales pueden añadir otra dimensión a la situación, explicó Mike tras indicar que, en realidad, pueden ser útiles herramientas o solo algo divertido.

Los periodistas pueden seguir el ejemplo del diario y comenzar a crear sus animaciones. De hecho, ya hay herramientas para crearlas fácilmente.

Revisa aquí las opciones.

 ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta alternativa para narrar historias

Dialective tiene una propuesta interesante para crear elementos visuales para narrar historias, pero se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Su objetivo es proporcionar a los periodistas una nueva forma de acercarse a la audiencia en Internet.

01-12-13

Periodistas publican anuncios buscando nuevos dueños que les den aumentos

“Querido benefactor… Un periódico con más de 100 años de historia y múltiples premios Pulitzer está buscando un dueño que le importe Denver, Colorado y Rocky Mountain Empire. El dueño actual no quiere seguir invirtiendo ni premiar a sus empleados con aumentos”, se lee en un aviso publicado de forma digital, y que se difundirá en formato impreso también.

08-09-14

Panorama del periodismo digital (estudio)

¿Cómo está cambiando el mundo digital la forma de trabajar de periodistas y editoriales? es la pregunta principal de un estudio realizado por Canela Public Relations, en España. Uno de los primeros efectos tiene que ver con la economía y la inversión en los medios ‘tradicionales’. Según la investigación, el 39% de los encuestados todavía […]

14-07-10

COMENTARIOS