Herramientas

Los GIF animados presentes en la cobertura electoral de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2012

La animación GIF ahora es compartida por los periodistas para elaborar piezas gráficas sobre temas trascendentes. Este tipo de material puede reforzar y mantener la atención del lector sobre una historia.

The Atlantic destaca que ahora los pequeños cortos en imágenes son aprovechados por The New York Times, por ejemplo. Pero para explicar más sobre este fenómeno visual, citó al programador Mike Rugnetta.

Rugnetta elaboró un programa en su canal de YouTube PBS Idea Channel, donde habla sobre estos bucles de videos y de cómo se han convertido en parte de la conversación política de los EE.UU.

¿Puede realmente un GIF transmitir información significativa?  es la pregunta que lanza el diario. Estos elementos generalmente toman las equivocaciones y las reacciones extrañas como materia prima. El resultado puede ser más interesante que una información en particular. Sin embargo, también son perfectos para el análisis visual del contexto —en este caso el debate entre Obama y Romney—, de acuerdo con The Atlantic.

Los GIF de los momentos cruciales pueden añadir otra dimensión a la situación, explicó Mike tras indicar que, en realidad, pueden ser útiles herramientas o solo algo divertido.

Los periodistas pueden seguir el ejemplo del diario y comenzar a crear sus animaciones. De hecho, ya hay herramientas para crearlas fácilmente.

Revisa aquí las opciones.

 ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Desde el surgimiento de “noticias falsas” como un personaje más en la conversación política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo han comenzado a usar el término para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

22-02-17

Las lecciones de Gustavo Gorriti para el periodismo de investigación

El reconocido periodista de investigación y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, fue parte del encuentro de “Rompiendo el silencio“, en Ciudad de México, el cual tiene el propósito de entrenar con ”buenas prácticas” y “herramientas de investigación” a otros editores y reporteros de la región.

08-12-13

Las ventajas de los cambios de Facebook para periodistas

Los últimos cambios de Facebook permiten que el periodista tenga maneras más fáciles de distribuir su contenido y tener contacto con fuentes de información.

27-09-11

COMENTARIOS