Noticias

“El porvenir de las redacciones está en el pasado: el rigor, el contraste, la buena escritura”

Por Elena Miranda

Publicado el 04 de noviembre del 2012

 

Flavio Vargas/Fundación Tem

Ante el predominio de las nuevas plataformas tecnológicas para la prensa, Juan Cruz Ruiz, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en España, advirtió sobre el riesgo de creer que las redes sociales son el periodismo, cuando “el periodismo es lo que hacen los periodistas conscientes de que su oficio es el de interpretar la realidad y relatarla según criterios profesionales de rigor y de respeto”.

En una entrevista publicada en el diario El Espectador de Colombia, Cruz recuerda que las redes sociales han venido a ampliar las fronteras del periodismo hasta llegar a la zona de la comunicación. “Todo se puede comunicar, pero todo lo que se comunica no es periodismo”, destaca.

En ese sentido, el periodista opina que “el porvenir de las redacciones está en el pasado, en el cumplimiento del libro de estilo universal: el rigor, el contraste, la buena escritura y dice que para a ser un buen periodista hay que aspirar a cumplir esos preceptos”. Para dar ánimo a sus colegas, afirma que esto “parece sencillo, pero es tan complicado como hermoso y desafiante”.

Cruz es director adjunto del diario El País y, precisamente, dedicó este galardón a sus colegas con la frase: “Todo periodista tiene que aspirar a ser un periodista cultural. El periodismo es una apuesta de la cultura, es escritura, es arte y es también compromiso con la realidad”.

Al referirse a la situación de este diario, la calificó de muy compleja y dijo que se enfrenta a ella como todos, “con tristeza y con una preocupación moral enorme”. Ante las críticas a los directivos dijo que ellos también están “haciendo sacrificios”, aunque “es un asunto que atañe a quienes ahora están negociando”.

Ver toda la entrevista aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo tiene el reto de involucrar a los usuarios móviles

El navegador web tiene el monopolio de búsquedas de información, y las organizaciones de noticias han pasado más de 10 años lidiando con esta herramienta, la cual, de acuerdo con NiemanLab, es una pieza perjudicial para captar la atención del público.

13-06-14

Leila Guerriero: “Yo no soy cronista, yo soy periodista”

Leer a la periodista Leila Guerriero siempre es un placer. La Cadena Ser le hizo una amplia entrevista donde habla de la crónica, del periodismo y de la tentación de la ficción.

02-11-13

The Conversation, rigor académico y estilo periodístico para hablar de ciencia

¿Por qué es tan difícil hablar sobre ciencia? es la pregunta que se plantea en la introducción del nuevo portal The Conversation. La desinformación, la falta de claridad y otros problemas perjudican la publicación de noticias sobre este tema. Con el objetivo de promover esta especialidad, la ONG The Conversation Media Trust creó un sitio […]

25-03-11

COMENTARIOS