Noticias

“El porvenir de las redacciones está en el pasado: el rigor, el contraste, la buena escritura”

Por Elena Miranda

Publicado el 04 de noviembre del 2012

 

Flavio Vargas/Fundación Tem

Ante el predominio de las nuevas plataformas tecnológicas para la prensa, Juan Cruz Ruiz, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en España, advirtió sobre el riesgo de creer que las redes sociales son el periodismo, cuando “el periodismo es lo que hacen los periodistas conscientes de que su oficio es el de interpretar la realidad y relatarla según criterios profesionales de rigor y de respeto”.

En una entrevista publicada en el diario El Espectador de Colombia, Cruz recuerda que las redes sociales han venido a ampliar las fronteras del periodismo hasta llegar a la zona de la comunicación. “Todo se puede comunicar, pero todo lo que se comunica no es periodismo”, destaca.

En ese sentido, el periodista opina que “el porvenir de las redacciones está en el pasado, en el cumplimiento del libro de estilo universal: el rigor, el contraste, la buena escritura y dice que para a ser un buen periodista hay que aspirar a cumplir esos preceptos”. Para dar ánimo a sus colegas, afirma que esto “parece sencillo, pero es tan complicado como hermoso y desafiante”.

Cruz es director adjunto del diario El País y, precisamente, dedicó este galardón a sus colegas con la frase: “Todo periodista tiene que aspirar a ser un periodista cultural. El periodismo es una apuesta de la cultura, es escritura, es arte y es también compromiso con la realidad”.

Al referirse a la situación de este diario, la calificó de muy compleja y dijo que se enfrenta a ella como todos, “con tristeza y con una preocupación moral enorme”. Ante las críticas a los directivos dijo que ellos también están “haciendo sacrificios”, aunque “es un asunto que atañe a quienes ahora están negociando”.

Ver toda la entrevista aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Si acortas links en Twitter, tendrás menos caracteres para usar

Mala noticia para los que acortan links directamente en Twitter. La red de microblogging informó en su blog de desarrolladores que las URL que se colocan en la plataforma, que son acortados con t.co, ya no ocuparán 20 caracteres, sino 22.

07-12-12

Eskup, la nueva red social de El País

El País estrena comunidad: Eskup es un espacio para dialogar, compartir, aprender y, como dicen en el sitio, “una conversación en muchas direcciones sobre los temas que nos interesan”. Me registré hace unas horas y lo primero que estoy siguiendo es Periodismo con futuro ¿Hacia dónde vamos? El reto de informar, hoy y mañana. En […]

10-06-10

Solo “la buena escritura” salvará el periodismo

El escritor y periodista Juan José Millás consideró que al periodismo solo le salvará “la buena escritura” y está convencido de que su futuro pasa porque los profesionales escriban textos de calidad sin importar el formato.

12-04-13

COMENTARIOS