Claves

Las habilidades que necesitan los periodistas para tener éxito en un entorno digital

Por Elena Miranda

Publicado el 14 de noviembre del 2012


En un chat en Poynter, la periodista Shazna Nessa, de la agencia Associated Press en Nueva York, destacó las habilidades que los periodistas necesitan para tener éxito y contar mejores historias en un entorno digital.

Nessa explicó que tanto AP como otros medios ahora buscan periodistas que puedan colaborar en diversos formatos, como escribir un texto tan bien como grabar un video. “Tener varias habilidades no significa que tienes que ser bueno en todo”, aclaró.

Ante tanta información disponible, la periodista considera que es importante tener conocimientos de programación, ya que esta es una herramienta que ayuda a contar historias en el entorno digital en que vivimos. “Es esencial para ciertos trabajos de periodismo, sobre todo para crear historias interactivas, visualizaciones de datos, incluso para el periodismo de investigación”, recuerda.

En este link los periodistas pueden averiguar cómo aprender los códigos de programación y por qué estos son importante.

Aunque resaltó que cada vez  hay menos resistencia, Nessa reconoció que es difícil que las organizaciones de noticias entrenen a los periodistas. “No esperes que tu medio te entrene. Hay muchos recursos a nuestro alcance. Si esperamos, nos quedamos atrás”, recomendó.

De acuerdo con Nessa, se puede aprender sobre periodismo de datos, diseño, programación, cómo editar un video, Excel básico, matemáticas, entre otras cosas. “Yo estoy actualizándome en un montón de cosas todo el tiempo usando coursera.org  o  lynda.com. En la mayoría, el aprendizaje es gratuito, aunque en sitios como Lynda se paga, pero esto es manejable”, cuenta.

La periodista hizo hincapié en que si no puedes usar lo que aprendes en tu trabajo actual, esto te hará más competitivo para tu próximo trabajo.

¿Qué otras habilidades crees que requiere un periodista en este entorno digital? 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas de datos: herramienta para crear gráficos rápidamente

Si eres un reportero con conocimientos en el periodismo de datos debes conocer Datawrapper, una plataforma sencilla para crear los gráficos que la data en Excel, CSV o en Open Office necesita para ser presentada en una investigación.

24-08-14

España: Más de 400 medios fueron creados por periodistas desde 2008

En España, los periodistas han apostado por crear sus propios medios digitales. Desde el 2008, hay 454 sitios informativos, y al menos 48 de ellos ya llevan más de tres meses sin actualizarse.

20-07-15

Diario Extra de Brasil lanza red de colaboración vía WhatsApp

Periodistas de todo el mundo podrán obtener información de sus colegas a través de un número WhatsApp.

03-06-14

COMENTARIOS