Claves

‘El reportero gráfico se caracteriza por su instinto y su agudo nivel de percepción’

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2012

The Guardian publicó un extenso artículo con las reflexiones del veterano fotoperiodista Martin Argles, quien cree que, a pesar del desarrollo de la tecnología, el papel de un gráfico será siempre el de ampliar el conocimiento del mundo.

Argles repasa la historia de su profesión y las primeras revistas que ilustraron sus notas con fotos, como Life en 1936. El maestro señala que nadie sabe cuándo se acuñó finalmente el término de fotoperiodimo moderno. Sin embargo, hoy todavía se define como la ilustración de un aspecto de la vida contemporánea.

“A menudo refleja una preocupación social fuerte, a veces es muy polémico”, refirió tras añadir que esta tarea no es un arte que se pueda enseñar de forma integral. El aprendizaje tiene que  ver con el instinto y la reacción. Se debe pensar en la foto antes de presionar el obturador. La historia de la imagen es lo que cuenta, como también la sensibilidad del tema y  la composición.

1968. Fotografía: Philip Jones Griffiths / Magnum Photos

Se trata de experiencia que te enseñará a ver y a comprender información para reaccionar rápido con lo que se ve, asegura Argles. El periodista debe agudizar su nivel de percepción, por lo que también debe cultivar una relación natural con su equipo,  una extensión de las manos y los ojos.

Al seleccionar una historia tienes que asegurarte de que nadie le haya dado el ángulo informativo que tú le quieres dar, sino no tendría sentido, asevera el experimentado reportero.  También hay que pensar bien acerca de cómo el lector lo interpretará luego de ser publicado, concluye el reportero gráfico.

¿Qué opinas?

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconstruyen cómo se gestó rumor que llevó a prisión a tuiteros mexicanos

Crece la indignación por la situación de los tuiteros mexicanos acusados de terrorismo en Veracruz. Los medios más importantes del mundo, como ya informamos, no dejan de expresar su sorpresa.

05-09-11

Jon Lee Anderson: “Los periodistas debemos probar a la sociedad que somos importantes”

Jon Lee Anderson (California, 1957) se entusiasma y sonríe cuando habla de Cuba. La isla, dice, está saliendo del castrismo, y está en una fase post fidelista.

08-12-15

¿Cómo puede sobrevivir un periódico 150 años?

“El primer reto, que debe ser la preocupación de todos nosotros, es el de superar la globalización de la indiferencia”, escribió en su mensaje el papa Francisco.

11-02-17

COMENTARIOS