Noticias

Almudena Grandes: “Escribir un texto tan corto es bueno. Es como ponerme un corsé muy rígido”

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de noviembre del 2012

 

Orange

La escritora Almudena Grandes cuenta cómo hace su columna semanal para el diario El País y cómo la rabia y la indignación que le provocan la situación de España facilitan su labor porque le dan la sensación de que lo que escribe es útil. La columnista participó en el I Congreso Internacional Columnismo y Periodismo de Opinión, que se realiza hoy y mañana en España.

Sin embargo, aclara que corrige muchas veces su columna porque es consciente de que la rabia la puede llevar a ser menos precisa de lo que podría ser y podría llevar a los lectores a una confusión. “Siempre me ha dado mucho miedo escribir columnas porque yo soy novelista y vengo de un mundo distinto”, agrega.

Para Grandes, la estructura es fundamental tanto en sus novelas como en sus columnas, pues considera que la técnica literaria acaba sirviendo siempre para todo lo que un escritor escribe. Por ello, destaca que sus columnas tienen un planteamiento y un desenlance en sus textos de 1,840 caracteres.

“Escribir un texto tan corto es bueno. Es como ponerme un corsé muy rígido, casi un ejercicio de estilo. Es una obligación a la concisión, a la brevedad y a la precisión”, relata.

Otra opción a esta estructura que considera Grandes es hacer un collage, que implica renunciar a un análisis y enumerar una serie de cosas que están pasando para llegar a una conclusión.

No se puede resistir a la ironía

Para la escritora, la ironía es fundamental. “Cuánto más dura sea la realidad que estoy retratando, más irresistible para mí es la tentación de la ironía. La ironía y la sutileza son ingredientes fundamentales para poder expresar el pensamiento”, añade.

Es por ello que Grandes dice que le resulta difícil resistirse a la tentación de hacer sonreír a los lectores, “cuando a veces en los últimos tiempos estoy tan cabreada y emito una opinión tan desesperanzada de la realidad”.

La autora de Las edades de Lulú, Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difícilesCastillos de cartón y El corazón helado cuenta que cuando no está escribiendo una novela, escribir para el periódico le da la oportunidad de mantener un vínculo con sus lectores entre libro y libro. “Es como decirles que sigo estando aquí y escribiendo para ti”, concluye.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ángel Sastre, periodista liberado: “La vida te cambia casi en cuestión de horas”

Los tres periodistas ‘freelance’ Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados este sábado, desaparecieron en la ciudad de Alepo (Siria) el 12 de julio del pasado año, apenas unas horas después de haber entrado en el país por Turquía.

09-05-16

"Los medios no están por encima de la ley"

Hace poco presentamos, con indignación, cómo una reportera insistía en entrevistar a una mujer involucrada en uno de los casos más mediáticos en España sin tener en cuenta que ella no se encontraba bien durante la charla. Eso no es todo. El Mundo descubrió que la testigo estaba prácticamente secuestrada por el canal Telecinco para […]

04-03-11

3 claves para ser community manager de una entidad pública

Las autoridades de Cataluña han presentado un Manual de los Gobiernos en Twitter para destacar las acciones que adoptan para administrar las redes sociales de entidades públicas.

16-05-17

COMENTARIOS