Herramientas

Cómo elaborar encuestas a través de Google Docs

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de diciembre del 2012

Los estudiantes pueden aprovechar las apps de Google para sus propios  proyectos, como por ejemplo Google Docs, que puede ser usado para la elaboración de textos grupales, presentaciones y dibujos. Pero esta vez hablaremos de la elaboración de encuestas usando la Hoja de cálculo, detestada (por algunos) por su complicado uso numérico y amada por los contadores y administradores.

Las encuestas son necesarias en casos de estudio de mercado o para analizar un sector de usuarios en la red para una tesis, por ejemplo. Se puede leer rápidamente la información obtenida dentro de la aplicación, luego de que las preguntas y opciones se distribuyan.

ASÍ SE USA:

1. Puedes empezar haciendo clic en la etiqueta Formulario, que aparece cuando se despliega del menú de Crear, en el Docs. Pero si estás en una Hoja de Cálculo debes ir a la pestaña insertar y presionar la misma opción.

a.
b.

2. Luego aparecerá la plantilla de edición del cuestionario. Los elementos son simples. Debes rellenar el formato con el título y una pequeña introducción. El siguiente paso es escribir la pregunta ( un texto de ayuda si es que se necesita precisar algo) e indicar el tipo de pregunta: de parrafo, tipo test, con casillas o con escalas. Puedes marcar si es obligatoria o no antes de presionar “Ok” para continuar con la siguiente parte de la tabla.  Presiona sobre +Añadir elemento para incluir más preguntas.  Al lado de cada una hay tres opciones, para editar, duplicar o borrar la información.

3. Solo resta escoger el diseño para la presentación final. Clic en “Diseño” para abrir la ventana con otros temas, que en total son 97. Define la forma.

 4. De vuelta en el menú principal  puedes compartir lo que creaste en G+ o por email. El resultado será una dirección URL que aparecerá en lado inferior de la página. Lo mejor es usar un acortador para compartir el enlace. Cada respuesta será recogida en una hoja de cálculo. Prácticamente hará la tabulación por ti.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google presenta versión de Drive para educadores

Google mejora sus recursos para su herramienta dedicada a la educación. En un último informe, la empresa aseguró que en las próximas semanas, la comunidad tendrá acceso a Drive para la educación.

30-09-14

Las 50 mejores escuelas de EE.UU. para estudiar periodismo en 2013

Mediabistro comparte un Wordle que recopila las 50 mejores escuelas de EE.UU. para estudiar periodismo en 2013. La lista fue elaborada y actualizada por Dan Reimold de College Media Matters. Destacan los programas de pregrado de Columbia, Georgetown y Standford, por ejemplo.

05-12-12

10 herramientas para evitar distracciones

Existen varias herramientas que están diseñadas para hacer que el usuario se concentre en el proceso de escritura.

02-09-15

COMENTARIOS