Claves

En Camboya, donde el periodismo es usado para curar las heridas de la guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2012

 

Foto: Elcolombiano.com

Albeiro Rodas es un sacerdote colombiano que dirige una escuela que trabaja para formar a jóvenes sacerdotes periodistas como él, en Sihanoukville, Camboya, donde radica desde 1999. Rodas cuenta su experiencia en una entrevista que elaboró El Colombiano.

En ese lugar el 70% de la población vive en el campo, es pobre y vulnerable. El diario indica que el periodismo es usado como un método de curación de las heridas que dejó la guerra y el tráfico de personas. Albeiro  trata de devolverles esperanza a sus alumnos.

Al inicio de la conversación, el padre saleasiano detalla que se encuentran en un territorio budista, y que sus conceptos influyen mucho en la gente. Camboya es un país asiático.

Compartimos parte de la charla:

El colombiano cuenta a la reportera Clara Vélez sobre el terror que vivió la población durante el régimen de Polt Pot. Apela, dice, a las situaciones similares que pasó  en su natal AntioquiaColombia.

-Uno de los métodos es analizar conflictos en otros países y hacen muy buenos análisis. Algunos de los muchachos son hijos, nietos o sobrinos de quienes fueron jemeres rojos (comunistas que dominaron Camboya entre 1975 y 1979); entonces hace muy rico el diálogo.

¿Qué tan difícil es ayudarles a hacer katarsis?, porque uno como periodista tiene que marcar distancias, pero no puede dejar de sentir…

-Hay cosas que son muy diferentes. Este es un país budista y asiático y eso es muy diferente a Colombia. Los asiáticos son más pacientes. Además son culturas de la sabiduría, todos aman estudiar, saber.

 

Puedes encontrar más de su misión en su blog I See Cambodia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 28 agresiones a periodistas en la marcha del #1DMX

El grupo #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y colectivos de defensores de derechos humanos, citado en Article19, reportó que tras la marcha denominada #1DMX, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió 28 agresiones en contra de los periodistas y defensores de derechos humanos que participaron.

03-12-14

Desarrollan una app de reporterismo móvil a través de SMS

Radar es una plataforma de periodismo ciudadano, que se encarga de presentar informes que son compartidos a través de mensajes de textos de sus reporteros y editores en países de desarrollo.

01-09-13

Lo que busca The Wall Street Journal en un editor de boletines

The Wall Street Journal está buscando a un editor senior para dirigir su estrategia de noticias en la sala de redacción. ¿Qué habilidades debe tener el candidato ideal?

15-06-17

COMENTARIOS