Claves

En Camboya, donde el periodismo es usado para curar las heridas de la guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2012

 

Foto: Elcolombiano.com

Albeiro Rodas es un sacerdote colombiano que dirige una escuela que trabaja para formar a jóvenes sacerdotes periodistas como él, en Sihanoukville, Camboya, donde radica desde 1999. Rodas cuenta su experiencia en una entrevista que elaboró El Colombiano.

En ese lugar el 70% de la población vive en el campo, es pobre y vulnerable. El diario indica que el periodismo es usado como un método de curación de las heridas que dejó la guerra y el tráfico de personas. Albeiro  trata de devolverles esperanza a sus alumnos.

Al inicio de la conversación, el padre saleasiano detalla que se encuentran en un territorio budista, y que sus conceptos influyen mucho en la gente. Camboya es un país asiático.

Compartimos parte de la charla:

El colombiano cuenta a la reportera Clara Vélez sobre el terror que vivió la población durante el régimen de Polt Pot. Apela, dice, a las situaciones similares que pasó  en su natal AntioquiaColombia.

-Uno de los métodos es analizar conflictos en otros países y hacen muy buenos análisis. Algunos de los muchachos son hijos, nietos o sobrinos de quienes fueron jemeres rojos (comunistas que dominaron Camboya entre 1975 y 1979); entonces hace muy rico el diálogo.

¿Qué tan difícil es ayudarles a hacer katarsis?, porque uno como periodista tiene que marcar distancias, pero no puede dejar de sentir…

-Hay cosas que son muy diferentes. Este es un país budista y asiático y eso es muy diferente a Colombia. Los asiáticos son más pacientes. Además son culturas de la sabiduría, todos aman estudiar, saber.

 

Puedes encontrar más de su misión en su blog I See Cambodia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente de AP: Ten cuidado con un Gobierno que ama el secreto

Gary Pruitt, presidente y CEO de la agencia AP se pronunció en la 69 ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, el último sábado, para señalar que los gobiernos que tratan de obligar a los ciudadanos a decidir entre la libertad de prensa y la seguridad nacional crean un “falso dilema”.

20-10-13

Colombia: Periodista del NYT sale del país tras reacciones a reportaje que compromete al Gobierno

El periodista Nicholas Casey dejó Colombia tras recibir “acusaciones falsas” del oficialismo, tras publicar un artículo en el NYT que compromete a las fuerzas militares.

19-05-19

Universidad de Stanford inicia plan de ayuda a investigaciones periodísticas

Muchos medios de comunicación están perdiendo dinero y empleos. El empleo en las salas de redacción cayó un 45 por ciento entre 2008 y 2017, según una encuesta reciente de Pew, mencionan desde Stanford.

21-10-18

COMENTARIOS