Coberturas

232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

Foto: AFP/Mustafa Ozer

La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Esta cifra supera en 53 la de 2011 y es la más alta desde que el CPJ comenzó a elaborar esta estadística en 1990. La más alta era de 185 periodistas presos, en 1996.

Este récord “ha estado en parte impulsado por el empleo generalizado de acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado contra editores y reporteros críticos“, señala el estudio. También ha influido “el encarcelamiento a gran escala de periodistas en Turquía, Irán y China”.

En el primer puesto de esta lista se encuentra Turquía con 49 periodistas encarcelados, seguido de Irán (45), China (32), Eritrea (28), Siria (15), entre otros.

“Las autoridades (de Turquía) liberan a algunos detenidos previo pago de fianzas de seis dígitos, mientras realizan nuevos arrestos, en lo que ya conforma un patrón”, refiere CPJ.

Revisa toda la lista de países con periodistas encarcelados aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas oficialistas denuncian campaña mediática para iniciar una guerra civil

La agrupación señala que la iniciativa tiene el fin de lograr un golpe de Estado “contra el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro”.

26-02-14

Explicaciones a la foto de Aylan en las portadas

La foto de Aylan, que solo tenía tres años, muerto en la orilla de una playa turca inició un nuevo debate ético en los medios de comunicación. El Mundo contó cómo pasaron varias horas discutiendo su publicación, y ahora El País de España se pronunció al respecto.

03-09-15

News International recortará 110 puestos de trabajo

News International, empresa periodística del magnate Rupert Murdoch, eliminará 110 puestos de trabajo, tras el escándalo de escuchas ilegales en el que varios de sus ejecutivos y exempleados están involucrados.

06-09-11

COMENTARIOS