Claves

Periodista denuncia que gobierno de Qatar influye indebidamente en Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2012

Al Jazeera

¿Qué está pasando en Al Jazeera? El corresponsal en Berlín para Al Jazeera, Aktham Suliman, recientemente renunció a su cargo. El periodista denunció a DW que el gobierno de Qatar está ejerciendo una influencia indebida sobre los informes de Al Jazeera, lo cual afecta el profesionalismo de la cadena.

Suliman dijo, sin reparos, que el profesionalismo está ausente en Al Jazeera. Recordó que cuando empezó en 2002 no tenía esa idea. Al contrario, estaba orgulloso, pero una serie de sucesos fundamentales han llevado a la cadena a tomar una postura muy a favor del gobierno de dicho emirato. “Es posible que tenga una agenda, pero por supuesto nadie lo aclara”, acotó.

“El ejemplo más importante es el conflicto en Libia. Por supuesto Muamar Gadafi era un dictador, y por supuesto que había gobernado durante demasiado tiempo. Por supuesto que hubo un deseo entre los libios para deshacerse de él. Todo eso es claro. Pero también es claro que la muerte de un dictador, como ocurrió con Gadafi, es absolutamente inaceptable por motivos de derechos humanos, revolución o no. Y eso no es enfatizado. Es decir, hemos insistido en la necesidad de una revolución en Libia y la humanidad de los revolucionarios, pero no se dijo nada sobre el asesinato de un dictador”, explicó.

Agregó que en Siria la sociedad está dividida y la cadena muestra la mitad de la realidad en su cobertura.  “Cuando veo la cobertura de  Siria de Al Jazeera, yo no entiendo muy bien lo que está pasando allí. Y esa es la primera cosa que espero del periodismo”, refiere.

“En Al Jazeera fue siempre un orgullo decir: Estamos financiados por Qatar, pero el Estado no interfiere en nuestros informes. Ahora, de repente nos encontramos en una situación en la que es, precisamente, nuestra información alineada con la política exterior de Qatar”, aseveró.

Más detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundación Knight apuesta por servicio de la nube para periodistas de investigación

El sitio Investigative Reporters and Editors (IRE) anunció el último viernes que la Fundación Knight prometió una subvención de US$1,4 millones para el desarrollo de un servicio de alojamiento en la nube llamado DocumentCloud. La plataforma se volvería más rápida y más fácil de usar.

28-06-14

Time presenta a su nuevo editor en jefe, defensor de su crecimiento multiplataforma

Time tiene un nuevo editor en jefe. Se trata de Edward Felsenthal, quien ha defendido el crecimiento del medio como una organización de noticias multiplataforma.

14-09-17

Lo que espera The Washington Post de un corresponsal en una “zonas de conflicto”

The Washington Post quiere contratar a un corresponsal. La organización de noticias quiere cubrir los conflictos en el Medio Oriente y, más allá de informar sobre lo que allí ocurre busca ayudar a volver a dibujar las fronteras y ver de otra manera el mundo.

03-05-16

COMENTARIOS