Claves

Periodista denuncia que gobierno de Qatar influye indebidamente en Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2012

Al Jazeera

¿Qué está pasando en Al Jazeera? El corresponsal en Berlín para Al Jazeera, Aktham Suliman, recientemente renunció a su cargo. El periodista denunció a DW que el gobierno de Qatar está ejerciendo una influencia indebida sobre los informes de Al Jazeera, lo cual afecta el profesionalismo de la cadena.

Suliman dijo, sin reparos, que el profesionalismo está ausente en Al Jazeera. Recordó que cuando empezó en 2002 no tenía esa idea. Al contrario, estaba orgulloso, pero una serie de sucesos fundamentales han llevado a la cadena a tomar una postura muy a favor del gobierno de dicho emirato. “Es posible que tenga una agenda, pero por supuesto nadie lo aclara”, acotó.

“El ejemplo más importante es el conflicto en Libia. Por supuesto Muamar Gadafi era un dictador, y por supuesto que había gobernado durante demasiado tiempo. Por supuesto que hubo un deseo entre los libios para deshacerse de él. Todo eso es claro. Pero también es claro que la muerte de un dictador, como ocurrió con Gadafi, es absolutamente inaceptable por motivos de derechos humanos, revolución o no. Y eso no es enfatizado. Es decir, hemos insistido en la necesidad de una revolución en Libia y la humanidad de los revolucionarios, pero no se dijo nada sobre el asesinato de un dictador”, explicó.

Agregó que en Siria la sociedad está dividida y la cadena muestra la mitad de la realidad en su cobertura.  “Cuando veo la cobertura de  Siria de Al Jazeera, yo no entiendo muy bien lo que está pasando allí. Y esa es la primera cosa que espero del periodismo”, refiere.

“En Al Jazeera fue siempre un orgullo decir: Estamos financiados por Qatar, pero el Estado no interfiere en nuestros informes. Ahora, de repente nos encontramos en una situación en la que es, precisamente, nuestra información alineada con la política exterior de Qatar”, aseveró.

Más detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT planea despedir a 100 personas de la organización

Que las personas abandonen la redacción del New York Times no es suficiente. El medio tendrá que recortar 100 puestos de trabajo, así como un pequeño número de sus operaciones editoriales y de negocios

01-10-14

Rusia: Periodista que denunció corrupción en la Policía fue asesinado

Un periodista que informó sobre la corrupción de la Policía ha sido asesinado en la ciudad rusa de Minusinsk, informó The Moscow Times.

25-05-17

El cambio impreso y digital de un diario que está en beta constante

Zero Hora (ZH) es un diario de Brasil que vale la pena revisar debido a su último gran cambio en su apariencia y operaciones, no solo en el periódico, sino también a nivel web. Por su 50 aniversario ofrece una nueva identidad visual.

05-05-14

COMENTARIOS