Coberturas

China legaliza borrar textos online

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2012

CHINA

 

China emitió hoy unos controles más estrictos sobre Internet, al legalizar que se borren las publicaciones o páginas que contengan información “ilegal” y exigir a los proveedores de servicios que entreguen esa información a las autoridades para aplicar las penas correspondientes, señala un reporte de Reuters.

Se advierte que estas reglas son una señal de que la nueva dirección del Partido Comunista, encabezado por Xi Jinping, continuará amordazando las conversaciones online en un país donde Internet rara vez ofrece una oportunidad para el debate.

China es el país que registra el mayor número de usuarios conectados a la red. Tiene 513 millones de usuarios y solo le sigue EE.UU. con 245 millones, y la India en el tercer puesto con 121 millones.

Las nuevas normas, anunciadas por la agencia oficial de noticias Xinhua, exigen que los usuarios de Internet se registren con sus nombres reales al acceder a proveedores de red, algo que ya se aplica.

“Los proveedores de servicio están obligados a detener de manera instantánea la transmisión de información ilegal una vez que así se considere y tomar medidas relevantes, incluyendo la supresión de la información, así como guardar los registros antes de informar a las autoridades supervisoras”, según la normativa estatal.

Las restricciones llegan después de una serie de escándalos de corrupción entre funcionarios de menor rango expuestas por usuarios de Internet.

Li Fei, subdirector del comité de asuntos legislativos del Parlamento, dijo que las nuevas normas no significan que la gente tenga que preocuparse por no poder informar en Internet sobre la corrupción. “Cuando la gente ejerce sus derechos, incluyendo el derecho de utilizar Internet, deben hacerlo de forma acorde a la ley y a la Constitución y no dañar los derechos legales del Estado, la sociedad (…) u otros ciudadanos”, afirmo en rueda de prensa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodismo está siendo reemplazado”

El arquitecto de información y desarrollador web Stijn Debrouwere considera que el “periodismo está siendo reemplazado” por plataformas como Netflix y Reddit; pues algo de razón tiene.

08-05-12

Harry Potter regresa en clave de crónica

Los siete libros de Harry Potter, el primero de los cuales fue publicado en 1997, se convirtieron en la saga literaria más vendida de la historia y se adaptaron a una franquicia cinematográfica multimillonaria.

09-07-14

¿Cómo reconocer fuentes confiables en Internet?

Así como hay criterios para distinguir las fuentes orales también hay factores en el entorno web. Sandra Cruccianelli, del portal Sololocal, señaló que se debe hacer búsquedas avanzadas de documentos especificando los sitios de gobierno. Para eso debes agregar en la barra de búsqueda SITE:NOMBRE.COM. Además, se pueden encontrar datos en webs de ONGS y […]

11-11-10

COMENTARIOS