Coberturas

China: Periodistas se enfrentan a la censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de enero del 2013

Bandera-China

En un acto poco común, varios periodistas chinos se enfrentan a la censura en el país, luego de que un importante periódico del sur de China se viera obligado a cambiar en Año Nuevo una editorial en la que se pedía una reforma política al partido comunista.

Unos 60 periodistas del diario Southern Weekly en la provincia de Guangdong presentaron una queja el jueves por los cambios de último minuto que se hicieron en el texto sin el consentimiento del Departamento Editorial del medio, indicó la agencia AP.

En tanto, otro grupo de 35 exreporteros de dicho periódico fue más allá y este viernes exigió la renuncia del jefe provincial de propaganda del partido, Tuo Zhen, a quien se le atribuye la orden para modificar la editorial, pues consideran que los medios de comunicación fuertes y creíbles son necesarios para el país y el partido gobernante.

El periódico del comunismo chino Global Times respondió al pedido de los comunicadores e indicó que los medios de comunicación no pueden existir “románticamente” fuera de la realidad política del país.

La disputa se ha convertido en uno de los temas más candentes en la red de microblogging Sina Weibo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea y comparte listas visuales con esta herramienta

Si eres un bloguero o un periodista dedicado a crear listas en la web, este servicio te interesará. Se trata de Culturalist, y es un una plataforma bastante sencilla que permite enumerar películas, libros o cualquier cosa, pero con un fuerte sentido de redes sociales.

25-09-13

El periodismo que desinforma

Cuando uno se topa con estas situaciones siente vergüenza ajena, pero también es cierto que por allí sale la pregunta: “¿Y si me pasara a mí?”. Tremendos errores “light” de periodistas y comunicadores son parte de este video que puede arrancar algunas risas, pero que también debería llevarnos a reflexionar en serio sobre nuestro trabajo, […]

13-08-10

Periodistas de NYT se comprometen a no firmar sus artículos

Los trabajadores del diario The New York Times, entre ellos periodistas y fotógrafos, se comprometieron a no firmar sus artículos o colocar crédito a sus fotografías, además de “trabajar estrictamente con los términos de su contrato”, informa el sitio web de Jim Romenesko.

22-10-12

COMENTARIOS