Claves

Habilidades digitales que los editores buscan en los periodistas

Por Elena Miranda

Publicado el 07 de enero del 2013

BBC NEWS

BBC

El periodismo digital requiere una combinación de habilidades tradicionales de los periodistas con otras nuevas para el manejo de las redes sociales y los recursos y herramientas que nos ofrece Internet. Los periodistas que se mueven bien entre lo tradicional y lo moderno son los más buscados por los editores.

Sarah Marshall comparte en Journalism.co.uk una lista de cinco habilidades clave que Steve Herrmann, editor del sitio web de la BBC News, busca al contratar a periodistas para su equipo:

1. Las habilidades tradicionales

La curiosidad y el ingenio son básicos para el trabajo periodístico, independientemente de la plataforma en la que se trabaje. Aunque para muchos, saber taquigrafía es cosa del pasado, esta habilidad sirve de mucho en el presente cuando hay que absorber rápidamente una gran cantidad de información, aunque estés en una sala de redacción digital.

2. Velocidad y precisión

Escribir bajo presión, rápido y de forma clara y precisa es una habilidad muy valorada entre los editores, mucho más ahora que se ha incrementado la velocidad en que se mueven las noticias. “Organizar los pensamientos de forma rápida, sucinta y precisa es absolutamente clave”, recuerda Herrmann.

3. Narración visual

Es muy valorada la capacidad de apreciar la importancia de las imágenes fijas, videos, gráficos y audio en la comunicación y contar historias a través de ellos, así como las diversas maneras en que esos medios pueden complementarse al contar una historia. “El conocimiento, el interés y la valoración que se le da a cómo contar historias usando cualquiera o todos los medios de comunicación es clave”, dice Herrmann.

4. Los medios y las redes sociales

Es necesario comprender cómo utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para la recopilación de noticias, averiguar cosas, ponerse en contacto con la gente y detectar tendencias. Además, hay que saber manejar los medios para obtener insumos para el trabajo periodístico, pero también para distribuirlo. Para ello, Herrmann destaca la importancia de “tener conciencia de cómo los medios y las redes sociales se refieren a las noticias”.

5. Saber valorar los datos

Hay que ser capaz de valorar los datos, los hechos y las cifras y saber cómo utilizarlos para contar historias no solo con textos sino también a través de gráficos y otros recursos interactivos. “No es necesario ser experto en todas esas cosas, pero sí ser conscientes de la importancia de los datos y saber cuándo pueden ser realmente eficaces y tienen impacto”, destaca Herrmann.

Y más que una habilidad, el último requerimiento de Hermann es que los periodistas amen el cambio, sobre todo lo que trabajan en plataformas digitales “porque las cosas cambian rápidamente, ya sea las herramientas que utilizamos o la forma en que el público recibe la información”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Decapitan a bloguera mexicana por informar sobre el narco

La conocían como ‘La Nena de Nuevo Laredo’. Hoy su cuerpo fue hallado en una calle de la ciudad de Nuevo Laredo, Taumalipas. Según la revista Proceso, Hoy Laredo, y otros medios mexicanos, la mujer era una bloguera que solía postear sobre el narco.

24-09-11

Agredidos, mal remunerados y con equipos obsoletos: el drama de ser periodista en Venezuela

Durante la investigación se pudo conocer la visión de un total de 350 periodistas desde su propia situación, experiencia y funciones que desempeñan en los medios.

24-08-18

Madrid es la ciudad que más usa Facebook y Twitter en España

Madrid, con 2,8 millones de usuarios, es la ciudad española con más presencia en Facebook: prácticamente la mitad de sus habitantes tienen una cuenta en esta plataforma. En términos porcentuales, Madrid es la que presenta mayor ratio de habitantes. La capital de España es también la ciudad más tuitera, con más del 17% de su población en la red social.

12-02-15

COMENTARIOS