Claves

Lo que debemos preguntarnos los periodistas antes de publicar datos

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de enero del 2013

 

PERIODISTA-DIGITAL-

La publicación de los nombres y direcciones de los titulares de permisos de armas en el condado de Westchester, en los Estados Unidos, y la reacción de las personas aludidas sigue generando debate sobre si el News Journal actuó o no correctamente al difundir esta información.

Un post de Jeff Sonderman, en Poynter, nos da ideas sobre las preguntas que los periodistas debemos hacernos para asegurarnos de publicar datos de forma responsable:

1. ¿Por qué publicar esto?

Debes tener una idea clara de lo que tratas de lograr con la publicación de los datos. ¿Qué efecto tendrá? ¿Realmente crea valor para el lector? ¿Se relaciona con los demás elementos de tu informe? Si no puedes encontrar una razón mejor que “porque podemos” o “porque pensamos que sería genial”, no los publiques.

2. ¿Por qué no publicar esto?

Dedica algún tiempo a pensar en los problemas que podrían surgir a partir de la publicación de determinados datos. ¿Quién podría ser dañado? ¿Podrías publicar datos que invaden la privacidad de alguna persona, someterla a la vergüenza inmerecida o exponerla a delincuentes?

¿Los datos son exactos? A menos que los elabores tú mismo, es probable que no puedas estar seguro de ellos. Aunque provengan de una fuente oficial, existe la posibilidad de que sean inexactos o engañosos.

¿Es relevante para la historia? ¿Has añadido contexto suficiente acerca de por qué estás presentando los datos y la forma en que el lector debe interpretarlos? Piensa si estás dando a entender algo malo o perjudicial con la publicación de los datos en relación con un informe sobre otro tema.

3. ¿Cuál es la mejor manera de publicar esto?

Tienes que decidir cómo presentar los datos de una manera que maximices los beneficios y minimices el daño. ¿Qué datos son verdaderamente esenciales y cuáles podrías restringir o redactar? Puedes editar los datos para mejorar la claridad y el contexto.

No asumas que los datos son intrínsecamente precisos, justos y objetivos. No debes confundir el acceso a los datos o tu derecho a publicarlos con un motivo legítimo para hacerlo.

Después de responderte estas preguntas, piensa críticamente sobre el potencial daño o el bien que podrías hacer, el contexto que rodea a los datos y su importancia para tu informe. Luego, decide si la publicación de esos datos es periodismo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amenazas contra periodistas que nunca acaban en México

La ola de violencia contra periodistas en México no se detiene y, peor aún, las autoridades no ponen todos los esfuerzos para combatirla. Así lo revela el informe  El Derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México […]

20-01-11

Cuba: Cambian a director de diario oficialista

En medio de un clima de incertidumbre, el Partido Comunista de Cuba relevó de su cargo al director oficial del diario Granma, Lázaro Barredo, un periodista comprometido con la posición más radical del gobierno.

11-10-13

Cómo usar Twitter en el trabajo

A estas alturas ya es redundante decir que los espacios online y offline pueden perjudicar uno al otro. Cada vez más son los casos de los despedidos por algo que dijeron en redes sociales, así como de contratados por su trabajo en ellas. La web News.com.au comparte una entrevista a Julie Posetti , profesora de […]

21-02-11

COMENTARIOS