Coberturas

‘Gobierno de Venezuela está magnificando el error del diario El País de España’

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2013

Foto: Paper Papers

El experto en comunicación Oscar Lucien opinó que el gobierno de Venezuela está magnificando, con la amenaza penal, el error cometido por el diario El País de España para intimidar a los medios privados venezolanos. 
Entrevistado por El Universal de Venezuela, el analista dijo que la mayor sanción que puede tener el diario español la hará su propia audiencia, pues la publicación de la foto falsa del presidente Hugo Chávez, “comprometió la credibilidad del medio al no verificar ni la fuente ni la veracidad de la imagen”. 

En medio de todo el escándalo, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas,  acusó al periódico de formar parte de una campaña para desestabilizar al régimen y anunció que tomará acciones legales contra el diario.   “El agravio no puede ser reparado con las disculpas que ya ofreció la organización”, expresó.

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

Lucien refirió que el problema de fondo para los venezolanos es la opacidad y la falta de transparencia en la información que desde el Gobierno se transmite sobre la enfermedad del mandatario nacional.

También resaltó el poder de espacios como Twitter y Facebook, cuyos usuarios fueron claves para advertir el error en tiempo real. Gracias a este ruido en los medios sociales, El País paralizó la distribución de su edición impresa. “Hay que resaltar la importancia de las redes sociales. La redes sociales se activaron y fue lo que permitió que se pusiera en evidencia que la información era falsa. Hay una contraloría social que responde de manera inmediata sobre una información incorrecta”, sostuvo.
El País ya explicó cómo fue engañado y ha pedido disculpas. Sin embargo, las críticas no cesan.
¿Creen que Venezuela está magnificando el error del diario español?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Diario online inaugura sección de ebooks

La apuesta es necesaria para poder seguir comprometiendo al público con el medio de noticias. Elcorreogallego.es anunció una nueva sección en la versión digital del periódico. Se trata de un espacio para la publicación de ebooks.

18-10-12

España: Otra revista va al cierre

El Grupo Bauer, propietario de la revista del corazón In Touch, aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 17 profesionales y el cierre definitivo de la revista, que llevaba seis años en circulación en España, informa 233 grados.

15-10-12

Televisa quiere controlar más del 40% de una televisora española

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, considera que, aunque el desarrollo de la televisora española La Sexta, de la cual la compañía multinacional posee el 40%, no es el esperado, aspira a aumentar su participación en ella.

04-10-11

COMENTARIOS