Claves

El periódico que fundó Sartre cumple 40 años y nos transporta a su archivo histórico

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2013

Volver al pasado, un reencuentro con la historia. El diario francés Libération, fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre y  los periodistas Benny Lévy y Serge July, ha cumplido 40 años y lo celebra con la publicación de un ‘minisitio’ web que rescata tesoros de archivo que nos muestra la evolución de este periódico.

En este ‘minisitio’ encontramos un ejemplar del primer número de Libération, el cual salió a la venta un 5 de febrero de 1973. Apenas cuatro páginas marcarían el inicio de un gran proyecto periodístico.

Se ha habilitado un visor de archivos online para explorar desde la primera a la última página de ese histórico número que se hizo bajo la atenta mirada de Sartre.

El sitio se estará actualizando con nuevos contenidos hasta  la publicación en octubre de un libro sobre el periódico, que en Francia será publicado por la editora Flammarion, y después con la organización de una fiesta con actuaciones musicales en directo a finales de noviembre.

Las relaciones laborales dentro de la redacción de Libé no estaban jerarquizadas: todos los empleados (incluido el personal de los talleres) recibía el mismo salario y no se aceptaba publicidad en sus páginas. Fue un caso excepcional

Sartre abandonó la redacción del diario en mayo de 1974 y Libération inició un largo y a veces traumático camino hacia la normalidad periodística.

Las relaciones no jerárquicas siguieron funcionando hasta febrero de 1980, cuando los enfrentamientos internos dentro de la redacción hicieron que el diario dejara de editarse durante tres meses. En mayo de ese año, Libé reapareció en los quioscos con un nuevo formato. Posteriormente llegaron los primeros anuncios y los primeros socios capitalistas ajenos al trabajo en la redacción.

Aquí las fotos del archivo histórico:

LIBERATION

LIBERATION

LIBERATION

Liberation 11 sep

Visto en 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia es el país más peligroso para ser periodista

El informe encontró que más de la mitad de los periodistas que perdieron la vida había muerto en tiempos de paz y sus asesinos siguen en libertad. La impunidad sigue siendo un problema global para la comunidad internacional.

19-07-15

Conoce a la periodista que se convirtió en exprimera dama de Francia

El presidente de Francia, François Hollande, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que la revista Closer publicara un reportaje en donde se le ve al lado de la actriz Julie Gayet (41), cuando todavía mantenía una relación con la que por ese entonces era su pareja.

26-01-14

Mediapart: Reporteros haciendo el periodismo que soñaron (y con éxito)

La información de calidad tiene un precio y los lectores de Mediapart lo saben. Quizás por ello el sitio online francés ha llegado a los cinco años de vida con el terreno parejo.

31-10-12

COMENTARIOS