Claves

Un modelo de negocio sostenible puede asegurar la sobrevivencia de los periódicos

Por Elena Miranda

Publicado el 12 de febrero del 2013

diario

Si los periódicos quieren sobrevivir en esta era digital, sus líderes tienen que arriesgarse para construir un modelo de negocio sostenible y ser audaces, innovadores y proactivos. Solo de esta manera podrán hacer frente al creciente éxodo de los lectores y a la reducción de la publicidad, como lo han demostrado algunos diarios que han roto con el pasado y están experimentando cosas nuevas.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Proyecto Pew Research Center para la Excelencia en Periodismo, que analiza cuatro diarios, cuyos directivos cuentan la estrategia detrás de sus experimentos y comparten datos sobre los primeros resultados de su incipiente éxito empresarial.

Las innovaciones de estos diarios, que van desde la reestructuración de su fuerza de ventas al cambio de marca del producto impreso, están generando significativos nuevos ingresos. Estas historias de éxito tienen algunas características comunes como el liderazgo para asumir riesgo, el compromiso de rehacer la cultura interna y un empujón para mejorar el producto editorial.

Sin embargo, los directivos de estos periódicos son conscientes de que lo que funciona para uno no funciona para otro y, por ello, dicen que un componente clave del éxito es personalizar el modelo de negocio para cada comunidad. Sin embargo, estos cuatro diarios nos dejan varias lecciones de éxito.

Los cuatro diarios del exitoso experimento son:

The Naples (Florida) Daily News (circulación semanal 44.876). Después de que el editor y su equipo de gestión revisaron la composición de su fuerza de ventas y su filosofía de funcionamiento, el periódico ha experimentado un crecimiento en los ingresos totales del 2011 y 2012.

The Santa Rosa (California) Press Democrat (circulación 53.292). Como parte de un plan de negocio renovado, el diario desarrolló The Media Lab, una agencia digital sofisticada que ofrece una gama completa de servicios de marketing en línea para los comerciantes.

The (Salt Lake City) Deseret News (circulación 91.638). El exprofesor de Harvard Business Clark Gilbert diseñó la reorganización de  los medios de comunicación de Deseret, con la construcción de una sociedad digital, la creación de una nueva identidad y el lanzamiento de una edición semanal impresa nacional.

The Columbia (tnn.) Daily Herald (circulación 12.744). Este pequeño diario ha lanzado más de media docena de ideas de nuevos ingresos en el año 2012 , algunos impresos, pero la mayoría en formato digital.

Info cuatro diarios

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La infografía que fue reconocida por la SIP

El especial interactivo de La Tercera por los 40 años del golpe militar en el país es un gran trabajo infográfico que debemos analizar a fondo.

09-08-14

Las 3 historias periodísticas que ganaron el Premio Livingston 2013

La organización de los Premios Livingston dio su veredicto y galardonó a tres periodistas por sus destacados reportajes que abordan temas de carácter social. Cabe resaltar que este reconocimiento está dirigido a reporteros menores de 35 años.

08-06-13

Lo que debes saber sobre el Simposio Internacional de Periodismo Online #ISOJ

La gran cita con el periodismo empieza mañana en el auditorio del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin.

16-04-15

COMENTARIOS