Estudio

Lo que suelen hacer los periodistas para verificar la información

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de febrero del 2013

Periodismo de investigación

¿Cómo pueden los periodistas verificar la información en su trabajo diario? y ¿Cómo varían los métodos de verificación de un reportero a otro? Estas son dos preguntas claves para el ejercicio periodístico que ha intentado responder una investigación académica realizada por periodistas canadienses.

Ivor Shapiro, Brin Colette, Isabelle Bédard Brûlé y Kasia Mychajlowycz acaban de publicar La verificación como ritual estratégico, quizás el primer trabajo para ofrecer un vistazo de cómo trabajan los periodistas para verificar la información. Los investigadores entrevistaron a 28 periodistas, hombres y mujeres,  la mitad de los cuales había ganado recientemente un premio por su trabajo.

Lo primero que encontraron es que la verificación es considerada como esencial y central para el trabajo de un periodista, pero, al mismo tiempo, los métodos varían de un periodista a otro, pues no hay un estándar único para verificar los hechos, los cuales no pueden ser tratados de la misma manera.

Una de las conclusiones del estudio es que los periodistas carecen de una formación adecuada para verificar con un rigor metodológico que le dé mayor seriedad a su accionar. Esto tiene que ver con la poca orientación específica que ofrecen los libros y las escuelas de periodismo para comprobar o verificar los datos, más allá de breves referencias a la importancia de controlar información básica y de contar con más de una fuente.

El estudio destaca algunos métodos usados por los periodistas para verificar la información:

Chequear los nombres:  Pedir a la fuente que deletree su propio nombre para asegurarse de la ortografía, ya sea al principio o al final de la entrevista, o comprobarlo con fuentes oficiales.

La revisión previa a la publicación: Revisar la nota momentos antes de ser publicada para verificar que no haya ningún error de precisión o de otro tipo.

Verificar las citas: Algunos periodistas graban y transcriben las entrevistas, mientras que otros la graban, pero rara vez las transcribem y otro no usan grabadoras. Algunos cotejan lo que han escrito con la grabación solo si tienen una preocupación específica, como una dificultad para oír o la amenaza de juicios por difamación.

La historia personal de una fuente: Se considera que los hechos relacionados con la historia personal de una fuente no requieren verificación o no son verificados porque no hay una forma práctica de hacerlo.

Los investigadores concluyen que la verificación puede ser vista como un ritual estratégico para los periodistas, pero advierten que los procesos para lograr este objetivo no están bien definidos y no son lo suficientemente rigurosos. “Para que el periodismo pueda sobrevivir, queda mucho por hacer para dar más peso al proceso de verificación”, señalan.

¿Y tú cómo verificas la información? ¿Tienes algún método en especial? Anímate a compartir tu experiencia?

Visto en Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Abogado de Matthew Keys: ‘Acusación en su contra es un mal precedente para los periodistas’

Jay Leiderman, abogado del periodista Matthew Keys, editor adjunto de Social Media de la agencia Reuters, señaló que la acusación en contra de su cliente establece un muy mal precedente para los periodistas, ya que las conversaciones que se muestran en documento del Departamento de Justicia de EE.UU. son parte de su trabajo.

16-03-13

Atención, periodistas: Estos reporteros y activistas turcos necesitan tu apoyo

Hoy es un día clave para un grupo de periodistas y activistas turcos. Hoy empieza un absurdo juicio y se espera la atención y solidaridad de la prensa mundial.

10-11-16

10 consejos para ser practicante y sobrevivir a la experiencia

Es importante asentar buenas bases cuando se desea ser exitoso en una profesión. La página Journalism.co.uk recogió 10 consejos para aquellos practicantes de periodismo que recién están iniciando su carrera y que desean lograr buenos resultados desde el inicio.

21-06-13

COMENTARIOS