Claves

Ser experto en Twitter no te hace un buen periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2013

TWITTER PERiODISMO

¿El no tuitear te hace menos? El periodista Michael Wolff criticó en su columna del lunes en USA Today que el nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, nunca haya tuiteado, por lo que su contratación es “una audaz declaración acerca de los valores de las noticias y la comunicación”.

Sin embargo, Hamish McKenzie, de Pando Daily, consideró su argumento equivocado por estas principales razones:

  • Solo se necesitan 40 segundos para enseñarle a alguien a usar Twitter, pero las habilidades periodísticas se adquieren y se pulen a lo largo de toda una vida. Ser experto en Twitter no te hace un buen periodista, así como ser un buen periodista no te hace un experto en Twitter.
  • Las personas que trabajan en medios y tienen una cuenta en Twitter, una página en about.me y 500 amigos en Facebook a menudo parecen pensar que hay algo mágico acerca de su habilidad para navegar por las redes sociales. No lo hay. Las redes sociales son fáciles de usar, la barrera para entrar es casi cero y no es para nada impresionante en el ámbito más amplio de lo que constituye el “nuevo periodismo”.
  • Las habilidades en el periodismo no son triviales. Los periodistas no solo tienen que ser capaces de escribir, sino de procesar y sintentizar ideas complicadas en un corto tiempo, estructurar narrativas, dominar el arte de la entrevistas, tomar notas rápidamente, editarse, investigar en lugares donde otros no piensan buscar, construir argumentos, desbaratar argumentos de otros, ver a través de la basura, etc. Puedes aprender esas cosas por ti mismo a través del trabajo duro y la experiencia, pero tardará más de 40 segundos.
  • Coll puede no haber tuiteado nunca, pero ha ganado dos Pulitzer, escribió siete libros y pasó los últimos 28 años escribiendo para las mejores publicaciones de Estados Unidos.

McKenzie señala también que el reconocido periodista no ha sido contratado para dictar clases de social media, para eso hay alrededor de 40 profesores que podrían hacerlo.

Aunque Coll tenga una presencia imperceptible en Twitter y siga a 16 cuentas no ha enviado ni un solo mensaje, quizá porque no le importa mucho la plataforma, pero eso no lo hace una mala opción para dirigir una escuela de periodismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cada semana un periodista pierde la vida por informar

“Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ese es el lema de la Unesco para celebrar este año en Costa Rica el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

27-04-13

¿Por qué este diario solo duró nueve semanas en el mercado?

The New Day ya es cosa del pasado. Solo pudo mantenerse en circulación nueve semanas, lo cual es triste en el panorama actual de la industria periodística. No obstante, su editora, Trinity Mirror, dice que ha encontrado lecciones que ayudarán a sus otros productos.

09-05-16

Así se reinventa un sitio de noticias sobre tecnología

Recode, un sitio de cobertura de noticias sobre tecnología, que se ha vuelto popular en poco tiempo, anunció que se ha rediseñado. Solo pasó un año desde que la organización se unió a Vox Media, resalta su nuevo editor en jefe Dan Frommer.

10-05-16

COMENTARIOS