Claves

La fórmula de un futuro diario: Buscar a los lectores que valoran el periodismo de calidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2013

Periódico

http://www.irishtimes.com/

Un nuevo diario digital llegará a Amsterdam en septiembre, anuncia irishtimes.com. Lo nuevo es que no tendrá publicidad y que es financiado ya mismo por sus futuros lectores, quienes en ocho días han contribuido con más de un millón de euros. ¿Qué ofrece? Contenido de calidad. Entiéndase calidad por un profundo análisis de las noticias, algo que está faltando en muchos medios, sobre todo, en los llamados nuevos medios.

Mientras los periódicos de todo el mundo luchan para reducir costos, aumentar los ingresos por publicidad y generar ingresos utilizando paywalls, este periódico llamado D’Correspondent pretende cambiar las reglas y buscar a esos lectores que valoran el periodismo de calidad por encima de todo.

A la fecha, cuentan con 15,754 suscriptores. La respuesta ha sido extraordinaria y se ha recaudado más del 105% de sus costos de lanzamiento. Todavía faltan 21 días para acabar la recaudación.

En la plataforma se muestra en tiempo real las colaboraciones y hay un blog en Tumblr con detalles del proyecto.   

Los motores principales detrás de este proyecto son Rob Wijnberg (31), ex editor en jefe de la NRC Next , y Harald Dunnink (32), fundador de la agencia de diseño Momkai, con sede en Amsterdam.

Wijnberg y Dunnink esperan lanzar el diario el 21 de septiembre. 

LAS NOTICIAS DEL DÍA, PERO CON ANÁLISIS

La plataforma cubrirá las noticias diarias, pero “no será esclava de ellas”. Lo que plantean es mezclar el periodismo de largo aliento, el análisis, los podcasts y videos. Además, el diario estará disponible para la PC, la tableta y el móvil.

 

El diario digital quiere que sus canales estén libres de anuncios porque para el lector significa menos distracciones y más contenido. Y para los creadores significa que “no hay presión”. Este nuevo medio estará abierto a las colaboraciones  y costaría 60 euros al año o 5 euros al mes.

Para los no miembros, una pequeña parte del contenido estará disponible. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que puedes aprender del trabajo de curaduría de Storyful

Los periodistas que cubren la violencia en Siria tienen limitaciones. Es un reto, pues hasta sus movimientos se ven muchas veces restringidos. La actividad periodística es arriesgada y buena parte del material que se difunde proviene de periodistas ciudadanos.

08-09-13

BuzzFeed recibe premio por apostar en la diversidad de sus empleados

La Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ, por sus siglas en inglés) anunció que BuzzFeed recibió el Premio de Buenas Prácticas de Contratación. El galardón fue presentado en la última Convención Anual de la asociación y la Feria de Carreras en Minneapolis, la reunión anual más grande de la nación para los periodistas de las minorías.

07-08-15

México: periodista recibe amenaza de muerte

México es uno de los países de América Latina donde más se reportan agresiones contra la prensa, víctima de amenazas y represalias debido a su tarea informativa.

13-03-14

COMENTARIOS