Claves
La fórmula de un futuro diario: Buscar a los lectores que valoran el periodismo de calidad
Por @cdperiodismo
Publicado el 02 de abril del 2013

Un nuevo diario digital llegará a Amsterdam en septiembre, anuncia irishtimes.com. Lo nuevo es que no tendrá publicidad y que es financiado ya mismo por sus futuros lectores, quienes en ocho días han contribuido con más de un millón de euros. ¿Qué ofrece? Contenido de calidad. Entiéndase calidad por un profundo análisis de las noticias, algo que está faltando en muchos medios, sobre todo, en los llamados nuevos medios.
Mientras los periódicos de todo el mundo luchan para reducir costos, aumentar los ingresos por publicidad y generar ingresos utilizando paywalls, este periódico llamado D’Correspondent pretende cambiar las reglas y buscar a esos lectores que valoran el periodismo de calidad por encima de todo.
A la fecha, cuentan con 15,754 suscriptores. La respuesta ha sido extraordinaria y se ha recaudado más del 105% de sus costos de lanzamiento. Todavía faltan 21 días para acabar la recaudación.
En la plataforma se muestra en tiempo real las colaboraciones y hay un blog en Tumblr con detalles del proyecto.
Los motores principales detrás de este proyecto son Rob Wijnberg (31), ex editor en jefe de la NRC Next , y Harald Dunnink (32), fundador de la agencia de diseño Momkai, con sede en Amsterdam.
Wijnberg y Dunnink esperan lanzar el diario el 21 de septiembre.
LAS NOTICIAS DEL DÍA, PERO CON ANÁLISIS
La plataforma cubrirá las noticias diarias, pero “no será esclava de ellas”. Lo que plantean es mezclar el periodismo de largo aliento, el análisis, los podcasts y videos. Además, el diario estará disponible para la PC, la tableta y el móvil.
El diario digital quiere que sus canales estén libres de anuncios porque para el lector significa menos distracciones y más contenido. Y para los creadores significa que “no hay presión”. Este nuevo medio estará abierto a las colaboraciones y costaría 60 euros al año o 5 euros al mes.
Para los no miembros, una pequeña parte del contenido estará disponible.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Editor tendrá que pagar 300 dólares al día por no revelar su fuente
Un juez del estado de Illinois multó al editor de Patch, Joseph Hosey, por desacato criminal el viernes de la semana pasada. La suma de dinero que tendrá que pagar es de US$1,000, pero eso no es todo. Adicionalmente tendrá que abonar US$300 al día en 180 días. Luego podría ir a la cárcel si no revela la identidad de una fuente confidencial.
23-09-13
México: Cobertura sobre la violencia desapareció de medios con la llegada de Peña Nieto
“Los datos de Artículo 19 dicen que las condiciones han empeorado, independientemente de la percepción, existe un registro de datos que confirman que hay más agresiones a la prensa”, sostuvo Páez Varela.
13-10-13
Descarga el ebook “Guía de periodismo en la era digital”
International Center for Journalists (ICFJ) publicó el ebook en español “Guía de periodismo en la era digital”, que es un proyecto del programa “Líderes digitales”, que entrenó a 200 periodistas en los EE.UU.
18-04-13