Claves

“Los periodistas necesitan una alfabetización gráfica”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2013

 

@fatimamargu en  Instagram

@fatimamargu en Instagram

Alberto Cairo, profesor de periodismo visual en la Universidad de Miami, en los EE.UU. expuso esta tarde frente al auditorio del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) consejos claves para presentar la información a través de gráficas.

Al inicio de la ponencia, Cairo indicó que la visualización de datos se trata de una presentación interactiva de datos, que el lector puede ver, y en donde además encuentre por sí mismo una historia. De estos se encarga generalmente la infografía, pues los usuarios siguen la ruta que desean para enterarse de lo que sucede.

El  maestro y bloguero de The Functional Art–un espacio que comparte el mejor contenido visual de diferentes medios de comunicación–, indicó que los periodistas no son buenos en comunicar datos a través de imágenes, por lo que consideró que deben ser parte de una “alfabetización gráfica”.

Parte de este concepto tiene que ver con una mejora del material que se pueda ver en los diarios, empezando por evitar los gráficos circulares y los gráficos de barras. Ni siquiera la tercera dimensión de los gráficos refuerzan los productos de este tipo, de acuerdo con Cairo.

ALFABETIZACIÓN GRÁFICA

“Tal vez no necesitamos sólo la alfabetización mediática, sino también la alfabetización de gráficos” en la enseñanza del periodismo, refirió el comunicador. Luego agregó: “Odio los gráficos circulares”, para referirse a lo que en su opinión es una mala práctica. Y anotó que los buenos amigos no dejan que sus “amigos” usen este tipo de gráficos circulares, como las tortas.

Para Alberto Cairo, la calidad de los gráficos muchas veces no coincide con la calidad de la información, lo cual hay que evitar.

“Tenemos que mejorar la forma en que enseñamos la visualización de datos. Debemos enseñar la teoría de la presentación de los datos”, dijo.

Cairo sostiene que todos los reporteros deben aprender a colocar datos en una gráfica, no solo en el Power Point. La “infografía y la visualización son competencias básicas, no  son opcionales”, aseveró el diseñador cuando compartió parte del programa de enseñanza que maneja en la Universidad de Miami.

Foto: @dskok David Skok

Foto: @dskok David Skok

Cairo aconsejó la enseñanza de ilustraciones clásicas, así como de nuevas piezas interactivas, lo cual tiene un enorme valor para estudiantes de periodismo. “Son habilidades ampliamente útiles”, destacó casi al final de la presentación.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 fallas en la verificación de información que debemos recordar

No verificar la información es uno de los más graves errores que se cometen en la prensa. Recordamos estos cuatro casos ocurridos en 2013, los cuales nos dejan importantes enseñanzas.

29-12-13

Las oficinas de Facebook en Singapur te darán envidia

Mashable recorrió el centro de operaciones de Facebook en Singapur, el cual se encuentra activo desde agosto.

29-09-15

The Economist apuesta por la mensajería en Line

The Economist anunció hace poco que está publicando gráficos y otros contenidos visuales a través de la aplicación de mensajería Line.

03-02-16

COMENTARIOS