Claves

La paciencia y otras claves para manejar noticias de última hora

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2013

Tiempo real

Si hay algo que se pierde en la urgencia de informar en tiempo real es la paciencia. La prisa por dar la noticia y la adrenalina muchas veces nos aleja de la verdad y nos hace cometer errores terribles. Así lo vimos en el post “Cuando la primicia enterriera el rigor” a proósito de los sucesos en Boston nos dejaron grandes enseñanzas, pero nunca es suficiente, pues cada historia genera reacciones diversas en las redacciones.

The Verge entrevistó a Cory Bergman, gerente general de  Breaking News, la página web –propiedad de NBC–que se ha transformado en uno de los sitios más visitados para estar al tanto de las noticias de última hora. La cuenta en Twitter tiene 5 millones de seguidores y la fanpage más de 211 mil.

Bergman aclaró que funcionan muy independiente de NBC y que su equipo está formado por 12 personas (el 50% es del área editorial, y el otro 50% experto en tecnología). ¿Cómo manejar la presión de ser el primero en dar la noticia? ¿Cómo ser exactos? ¿Cómo manejar una emergencia?

Saben que cada vez que explota una historia, los ojos están puestos en el sitio. La dinámica de trabajo la podemos resumir en velocidad y capacidad para verificar que algo es real. Bergman dice que para ello se preguntan qué fuente o fuentes han derivado la alerta, la trayectoria de la historia, lo que dicen otras fuentes y las probabilidades de que sea verdad. 

Explica Bergman que si hay algo que no sienten bien deciden ESPERAR. Puede ser minuto o dos, no importa, ESPERAR puede marcar la diferencia entre ser exactos y veraces o todo lo contrario. Tener paciencia es clave, y Bergman lo deja claro en la entrevista.

Sucesos en Boston desataron un mar de desinformación y Breaking News tuvo una cobertura destacada, pero accidentada de manera interna. No fue sencillo lidiar con tantos rumores y fuentes equivocadas.

Para Bergman la clave es lograr cierto equilibrio respecto al tiempo real. Quieren ser rápidos, pero estar en lo cierto. Si se equivocan, la directiva es rectificar de la manera más transparente.

Lee la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP: “No importa tu puesto ni tu horario, todos somos periodistas”

Kiley Armstrong, periodista de AP, estaba en su casa revisando su Facebook cuando encontró un mensaje sobre la colisión en la línea del Metro en EE.UU. Inmediatamente recogió su saco, buscó una libreta y su cámara y salió por su puerta.

24-02-15

Twitter y Bloomberg forman alianza para cobertura en tiempo real

“Bloomberg West,” “What’d You Miss?” y “With All Due Respect” son algunos de los programas que tendrán cobertura en tiempo real desde Twitter.

19-07-16

Otro Community Manager distraído que mete la pata en Twitter

Siguiendo el hashtag. #motorcity llegarás a la historia de uno de los más recientes escándalos protagonizados por un encargado de redes sociales. Ahora le tocó el turno a la firma automovilística Chrysler,con sede en Detroit y más de 7600 seguidores en Twitter. Mucho ojo al tweet: “Encuentro irónico que Detroit sea conocida como la ciudad […]

10-03-11

COMENTARIOS