Claves

Firestorm: El nuevo proyecto multimedia del diario The Guardian

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de junio del 2013

Firestorm es el nuevo proyecto multimedia del diario The Guardian, y se centra en una cobertura completa de los incendios forestales ocurridos este año en Tasmania.

La iniciativa surgió luego de que el equipo liderado por Francesca Panetta y Jonathan Richars, recordara una famosa fotografía en donde se ve a la familia Holmes tratando de ocultarse de un incendio forestal violento en Tasmania. En la foto aparecen cinco niños y su abuela, refugiados bajo un viejo muelle de madera con el aire a su alrededor de un feroz color naranja.

De acuerdo a Journalism, las impactantes imágenes llevaron al equipo a preguntarse qué habría sido de los integrantes de la familia y cuál sería la situación actual de los pobladores de la zona frente a los incendios forestales. Así surgió la necesidad de presentar el proyecto ante los ojos del mundo.

La página, que fue lanzada junto a la nueva edición del diario en Australia, ha recibido hasta el momento numerosos elogios en la web debido a que se centra en la investigación y propagación de una crisis que no es tomada en cuenta por las autoridades.

Firestorm combina textos del cronista Jon Henley, con videos y audio, así como entrevistas a los residentes de Tasmania y mapas de la zona. La información es presentada en 6 capítulos que cubren lo acontecido ese día con la familia Holmes y también recoge entrevistas elaboradas por los enviados especiales de The Guardian.

Además, ante la necesidad de hacer justicia ante un desastre de importante nivel de profundidad, The Guardian sacó un ebook que no solo se centra en la crisis de esta familia australiana, sino que también cuenta la historia de toda la ciudad y el problema constante que tiene con los incendios desde hace ya varios años.

Además, ante la necesidad de hacer justicia ante un desastre de importante nivel de profundidad, The Guardian sacó un ebook que no solo se centra en la crisis de esta familia australiana, sino que también cuenta la historia de toda la ciudad y el problema constante que tiene con los incendios desde hace ya varios años.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así luce Chernobyl desde un drone

El periodismo logra excelente material cuando opta por el empleo de drones para documentar. Así lo demostró el periodista Danny Cooke, quientuvo la oportunidad de obtener imágenes inéditas de la ciudad Chernobyl en Ucrania, abandonada tras un accidente nuclear en 1986.

29-11-14

Cómo usar Vine para crear y compartir videos en Twitter

Crear y compartir un video con Vine, el servicio de video móvil de Twitter, puede ser muy útil para los periodistas. Manejar esta aplicación es más fácil de lo que parece, solo tienes que tener en cuenta algunos pasos básicos que te ayudarán a sacarle el mayor provecho a esta nueva herramienta.

26-01-13

El secreto del éxito de The Guardian en EE.UU.

La versión norteamericana de The Guardian llegó en un momento crucial para Estados Unidos: las protestas del movimiento Occupy Wall Street. Los periodistas que se establecieron en Nueva York encontraron en este evento una oportunidad para darse a conocer.

27-03-12

COMENTARIOS