Claves

Perú: Proyecto digital busca frenar accidentes de tránsito

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de julio del 2013

Bestias al Volante

Una buena iniciativa nacida en las redes sociales y que debes conocer es “Bestias al Volante”, la cual espera educar  a los conductores de las calles de Lima, responsables de infinitos accidentes.

El exceso de velocidad y las maniobras temerarias en el caótico tráfico vehicular de la ciudad son algunas de las cosas que busca evitar el equipo de  social media liderado por el comunicador social Charles Rodríguez, quien espera aportar una solución a los problemas de transporte en el país.

De acuerdo con Rodríguez, las experiencias que ha visto solo se limitaron a insultar a los infractores. Otros blogs con este propósito eran abandonados en solo un mes. Por ello es que este proyecto –que ya está en Facebook y Twitter– tiene una estrategia que pretende sostenerse en el tiempo.

Las denuncias esperan ser de utilidad para las autoridades pertinentes (por ahora en Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja), pues contarán con imágenes y datos que ayudarán en su tarea. 

Por el momento ya están reaccionando las autoridades en Twitter con el  hashtag #BESTIASalvolante.

LAS CIFRAS

  1. En Facebook ya tienen un impacto que ha comprometido a 38 mil seguidores. 
  2. El 50% de personas que interactúa con la página comparte fotos de los infractores. Se llaman a sí mismos “reporteros ciudadanos”.
  3. Los ciudadanos con smartphones se comunican con la fanpage para ofrecer datos más exactos del infractor a denunciar, como fecha, hora y lugar de la observación.
  4. Este proyecto cuenta con tres chicos del Colectivo “Combase” de Periodismo Digital de San Marcos. Este grupo monitorea la información y gestiona los contenidos.    

Este formato de denuncia espera servir eficazmente a la ciudadanía, y evitar que llene larguísimos  y aburridos formularios de denuncia en la comisaría, por ejemplo.

No hay tiempo para el papeleo burocrático, por lo que se recomienda a las autoridades crear estrategias de comunicación digital, para así monitorear constantemente las redes sociales y atender a los ciudadanos. 

¿Qué te parece esta propuesta?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram Stories tiene 250 millones de usuarios activos diarios

Buena noticia para los seguidores de Instagram Stories: la comunidad sigue creciendo. Facebook confirmó que Stories tiene 250 millones de usuarios activos cada día.

21-06-17

Ejército Electrónico Sirio hackea las cuentas de Twitter y Facebook de la CNN

El Ejército Electrónico Sirio logró hackear el jueves las cuentas de Twitter y Facebook de la CNN

24-01-14

Twitter eliminará botón de compra en febrero

Twitter ha eliminado el botón de Compra (Buy) de los mensajes publicados por marcas. Este servicio permitía adquirir algún producto con un solo clic.

19-01-17

COMENTARIOS