Coberturas

Ya es correcto decir “wasap” y “wasapear”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de julio del 2013

wasapeare

De acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)–asesorada por la Real Academia de la Lengua Española–  el sustantivo’ wasap’, mensaje enviado desde la app de mensajería WhatsApp, es una adaptación adecuada al español, por lo que su uso, en adelante, es recomendable.

La web de la Fundéu  se sigue actualizando. El 20 de febrero que pasó se incluyó un párrafo en donde se indica que aunque también pueden resultar admisibles las adaptaciones guasap, plural guasaps, guasapear, al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con w.

El verbo derivado ‘wasapear’  es aceptado, pues su criterio están acorde a lo que dicta la Ortografía de la lengua española.

De acuerdo a Fundéu, la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (waterpolo y web, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a wasap, cuya denominación comercial conviene respetar.

Según la fundación, frases como “Su segundo hijo también le manda wasaps desde París, donde está cursando un máster» o «¿Quieres promocionar tu negocio con una aplicación para wasapear?» pueden considerarse recomendables, sin necesidad de cursivas ni comillas.

El plural de wasap es wasaps, sin tilde, pese a acabar en s, dado que se trata de una palabra aguda terminada en grupo consonántico.

Fuente: Fundéu BBVA

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp añade fondos de colores y enlaces a sus actualizaciones de estado

WhatsApp anunció este lunes una nueva forma de actualización de estado: Con el texto y fondos coloridos.

22-08-17

WhatsApp reitera que Facebook no alterará sus valores

WhatsApp publicó hoy un artículo en su blog que busca aclarar todas las dudas respecto a su acuerdo financiero con Facebook. En el texto, el CEO Jan Koum aborda las preocupaciones que tiene la comunidad sobre la privacidad que promete la app de mensajería.

17-03-14

3 claves de la BBC antes de experimentar con aplicaciones de chats

La BBC está aprovechando el potencial de Whatsapp para informar y recoger material de la audiencia que sea potencialmente noticioso. El editor móvil Trushar Barot explicó en un webinar del WAN IFRA que se realiza un proceso de suscripción con los lectores.

02-08-15

COMENTARIOS