Claves

Venezuela sigue silenciando a la prensa crítica, asegura editor de El Nacional

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de julio del 2013

Elnacional

Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario venezolano «El Nacional«, refirió–en un diálogo con corresponsales extranjeros– que el gobierno logró silenciar a gran parte de la prensa crítica en ese territorio para alcanzar una «hegemonía comunicacional».

Globovisión y el grupo editorial Cadena Capriles («Ultimas Noticias» y «El Mundo»)  son solo dos de las grandes ventas que se concretaron este año, indicó el periodista, y advirtió que el Gobierno está moviendo el sistema legal para sacar del aire varias emisoras de radio que cuestionan la administración del mandatario Nicolás Maduro.

Algunos diarios impresos–dice– han experimentado ofertas de compra por parte de grupos «cercanos» al Gobierno, precisamente en una etapa en donde las organizaciones están tratando de construir un modelo de negocio rentable en sus esfuerzos por migrar al campo digital. Según Otero, la caída de la publicidad también es dramática para sus colegas.

El periodista dijo que la prensa independiente no pierde vigencia, aunque desde el 2009 se han registrado 1,200 hechos de violencia física en contra de sus colegas.

«El Nacional», refiere, no recibe publicidad del gobierno, pues es considerado un medio «crítico», que sobrevive la crisis «surfeándola». 

Sigue a Miguel Henrique Otero en Twitter.

Vía DPA

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 lecciones sobre periodismo del maestro Javier Darío Restrepo

Su nombre es sinónimo de experiencia, ética y calidad periodística. Javier Darío Restrepo ejerce el periodismo desde hace más de 50 años. Desde mediados de los años 90 es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es autor de 22 libros y su título más reciente es La Niebla y la Brújula.

30-10-14

Josh Rushing de Al Jazeera: Los periodistas y los militares no son tan diferentes

Josh Rushing, de Al Jazeera América, reconoce que su vida como periodista que cubre conflictos no es muy diferente a la gente que está en las fuerzas armadas. Siempre está presente el miedo para él y su familia.

21-09-14

México: Periodista Cándido Ríos fue asesinado en Veracruz

De nada sirvió la protección gubernamental. El martes Cándido Ríos fue asesinado y se convirtió en el décimo reportero en caer en México en lo que va del año.

23-08-17

COMENTARIOS