Entrevistas

“El rol de las editoriales es aún importante”

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2013

Holi holi

A nivel mundial se estima que hay 12.7 mil millones de libros digitales vendidos en lo que va del año. El crecimiento de la oferta y demanda de ebooks no se detiene.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, a bloguera Sue Polanka, la autora del blog No Shelf Required® (No se requieren libreros), que discute las implicancias de los libros digitales para editoriales y bibliotecas, explicó que las editoriales tienen el gran reto de adaptarse a las nuevas tecnologías: “Hay compañías que están nerviosas. Si venden ebooks suelen tener restricciones sobre el uso”.

En su opinión, las editoriales no deberían preocuparse tanto, pues su rol es aún importante. Sabe bien que la industria teme que el crecimiento de las publicaciones de usuarios en sitios como Scribd.com u otros afecte el mercado.

“Pero la mayoría de ese contenido publicado sin editor no es el mejor”, aseguró. Por ello, considera que el papel de las editoriales sigue siendo relevante para distinguir la calidad del contenido, seleccionar lo mejor y clasificarlo en un determinado nicho.

La experta destacó el papel de empresas como los medios de comunicación que tanto en Estados Unidos u otros países –por ejemplo The Guardian en Reino Unido– que publicancontenido en ebooks: “Hay que hacerlo porque se puede. Se trata de una gran oportunidad”.

LO QUE SE VIENE
El último Outsell Report revela que en el 2009 se vendían 2 mil millones de ebooks a nivel mundial. Es decir, las cifras se han multiplicado en más de seis veces para este año.

La especialista opinó que en los próximos cinco años no habrá muchos cambios en el mercado de libros electrónicos: “El mercado se está estableciendo luego de años de crecimiento. Sin embargo, advirtió que sí se incrementará la adopción de dispositivos electrónicos. “Pero los usuarios los compran para varias cosas, no solo para leer ebooks”, recordó.

También indicó que también se elevarán los títulos de libros publicados por usuarios, sin intermediarios. De acuerdo con la experta, los ebooks serán mucho más interactivos, pues se podrá acceder a elementos multimedia con el avance de la tecnología.

Polanka llegó a Lima para la Feria Internacional del Libro y expuso sobre la importancia de los ebooks en el stand del Libro Electrónico de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.

Te recomendamos leer esta nota de la Agencia Andina: Perú‬ figura entre los países que más consume libros electrónicos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Writing life: Nueva plataforma de autopublicación para escritores y editores independientes

Kobo es una empresa que promueve la lectura digital que a finales de junio mostrará al mundo su plataforma “Writing life” que – en su versión beta- ya está siento probada por 50 escritores y editores independientes de todo el mundo.

07-06-12

El Club Zurvan, webcómics gratuitos bajo licencia Creative Commons

Cada vez son más los sitios web que optan por compartir obras originales bajo licencias Creative Commons. Este es el caso de El Club Zurban, un proyecto online creado por Adolf Navarro e Izara Masie para compartir con el mundo una saga en formato cómic de fácil lectura en cualquier computadora o dispositivo móvil.

15-05-12

Google lanza línea de ebooks que trabajan con la realidad aumentada

Google lanzó una serie de ebooks que funcionan con la realidad aumentada a través de su divisón Niantic Labs. La idea surgió del juego llamado Ingress —que se encuentran en fase beta—, al cual solo se puede acceder a través de una invitación. Así lo informó PaidContent hoy.

16-03-13

COMENTARIOS