Claves

Esta aplicación puede darte una lección sobre privacidad digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de agosto del 2013

kevac11 2

Twitter e Instagram tienen una herramienta de geolocalización a través de cada actualización que se realiza desde el móvil. Y debemos entender que si  alguien accede a esta data puede tener un enorme registro de la ubicación de los usuarios, lo cual puede ser altamente peligroso.

Este tema ha llamado la atención durante semanas, y precisamente por ello un grupo de investigadores del International Computer Science Institute creó la herramienta “Ready or Not“.  ¿De qué se trata?

Es una plataforma que alberga un mapa de todo el mundo, con un casillero para indicar la cuenta en las redes sociales que mencionamos al principio del post. El propósito del experimento: tener una visión clara de los lugares frecuentes del usuario.

El gráfico está preparado para señalar la frecuencia y las horas del día en que una persona está en un sitio. De acuerdo con GigaOM, esta experiencia sirve para comprender que si está información llega en manos equivocadas, no tendrás vida privada.

LOS DATOS:

La gente tiene que considerar el peligro que existe, pues no pocos se dan cuenta de que los tuits con datos de ubicación están a disposición del público. Las geoetiquetas, por fortuna, se pueden desactivar de un gran número de servicios.

La otra forma de acceder a esta data es violando la API de una aplicación social, pero no cualquiera puede lograrlo. 

La herramienta espera ser usada en la enseñanza de estudiantes de secundaria, pues son usuarios activos en las redes sociales. Tener información sobre la privacidad en línea ayudará a usar de forma inteligente la web a través del tiempo.

El mapa usa tecnología Google Street View para obtener una visión clara de los lugares recurrentes.

Ingresa a la app desde aquí.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Myanmar: Encuentran signos de tortura en reportero asesinado

El cuerpo de un periodista independiente baleado por el ejército de Myanmar muestra señales de que fue torturado antes de morir, aseguró hoy su esposa, citada por la agencia AP.

06-11-14

Tuits desde Marte y desde el fondo del océano, Twitter resume el 2012

“Hemos echado un vistazo a los tuits de 2012 y usamos esos datos y señales editoriales para mostrar algunos de los momentos en torno a varios temas”, indicó Karen Wickre, directora editoral de Twitter.

11-12-12

Empezó la guerra: Fotos de Instagram ya no se pueden ver bien en Twitter

Instagram deshabilitó hoy la capacidad de Twitter para mostrar correctamente sus fotos en su sitio web y en sus aplicaciones. Esta medida aumenta las tensiones entre las dos empresas, que se han convertido en rivales en esta nueva “guerra de fotos”, después de haber sido amigas en la batalla contra Facebook.

05-12-12

COMENTARIOS