Noticias

El libro digital que cambiaría la manera de enseñar periodismo en las aulas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de agosto del 2013

ebook

La era digital está cambiando la manera de hacer periodismo, pero no ha hecho lo mismo con su enseñanza. Uno de los motivos es que esta etapa aún no termina de consolidarse. Los libros físicos ya no son el mejor referente para mostrar la realidad de estos tiempos, tan inciertos y volubles.

Pero sí lo puede hacer un libro digital, o al menos eso es lo que quiere demostrar la Fundación Knight. El argumento más fuerte para apostar por estas nuevas herramientas es que un libro físico puede llegar a ser obsoleto al momento de su publicación. Otras tesis menos importantes son que éstos son pesados y caros.

Eric Newton, investigador y presidente de esta organización, reveló que junto a un equipo de especialistas del Reynolds Journalism Institute, entre educadores e investigadores, presentará un ebook -aún en su versión alfa, etapa en la que se añaden características- que pretende revolucionar la forma de enseñar periodismo.

“Su objetivo (del ebook) es demostrar que las herramientas de enseñanza pueden ser construidas para ser actualizadas en horas en lugar de años”, señaló Newton en un artículo para Fundación Knight. Esta publicación se titula “Searchlights and Sunglasses: Field Notes From the Digital Age of Journalism”  (“Reflectores y gafas de sol: Archivo de Notas de la Era Digital del Periodismo”)

El libro contiene más de 1.000 enlaces, ejercicios, tareas, proyectos de investigación y otras formas de llevar los problemas de la era digital en el aula. Más que una interesante propuesta, una realidad que podría se puesta en práctica en pocos años.

“No nos limitamos a decir que la enseñanza del periodismo debe cambiar. Estamos tratando de dar un ejemplo de una forma en que puede cambiar, a ser más experimental”, precisó el ejecutivo.

El libro digital será presentado este sábado en las instalaciones de la Association for Education in Journalism and Mass Communication

Fuente: Fundación Knight

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales en Trujillo

Andrea Fernández, Rudy Aguirre y Carlos Cárdenas -aparecen en este orden en el video- son jóvenes periodistas del diario La Industria de Trujillo que participaron en #eltallerpe. Los tres están convencidos del valor de las redes sociales de Internet para el trabajo de los hombres de prensa. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pFLNeuuhBI0&feature=player_embedded[/youtube]

17-12-09

10 razones por las que los periodistas digitales son mejores periodistas (en teoría)

La periodista Emily Henry escribió para The Online Journalism Review una lista de razones por las que -en su opinión- los periodistas digitales son mejores que los tradicionales, los que trabajan en medios impresos.

29-05-12

Yoani Sánchez: “Los cubanos hemos sido capaces de inventar la Internet sin Internet”

Ya acabó el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebró en Burgos, España. Este evento contó con la participación de ponentes internacionales especializados en redes sociales.

08-03-13

COMENTARIOS