Claves

El diario de noticias satíricas cumple 25 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de agosto del 2013

the onion

The Onion es un diario que hace sátira de las noticias. Es un referente en el mundo y sigue vigente. Con 25 años en el mercado, ha llevado a muchos diarios a publicar parodias de la información.

¿Cómo nació este periódico? La historia comenzó en 1988 con Tim Keck y Christopher Jhonson, estudiantes de la Universidad de Winsconsin-Madison, en EE.UU.   Al año siguiente lo vendieron al editor Scott Dickers y a Peter Haise por cerca de 20 mil dólares. Se dice que el nombre se debe a que el tío de Keck lo sugirió al ver a Jhonson comer un bocadillo de cebolla.

El editor Will Tracy refirió a NPR que el periódico se centra en lo cotidiano, más que en las incidencias en Washington.  Muchas de las noticias son tituladas para divertir.

La política también trata de ser enfocada de forma amena para el público. Con solo cambiar una palabra, puedes hacer que la gente vea lo que el medio quiere. Esto es parte, dice Tracy, de la “belleza y la clase de simplicidad de la fórmula de The Onion”.

“No hay tema que tenga límites, ni siquiera por ser incómodo para los lectores”. Este medio ha bromeado con la guerra, el genocidio, la violación y las  enfermedades, destaca el editor.

SE ADAPTA

 The Onion compite con organizaciones de noticias reales, y también ha tomado medidas para adaptarse a lo digital. Una apuesta inteligente, según el presidente Mike McAvoy. “Mientras el impreso ya no es un negocio rentable para nosotros, el resto de la compañía ha prosperado”, cuenta. 

El humor continuará, aunque se tenga “el miedo constante de quedarse sin bromas”, sobre todo porque se preocupan mucho de no repetir nunca algo ya hecho. Lo que hacen es recordar que todavía hay gente que hace cosas horribles todos los días, lo cual significa material para aprovechar, explica Tracy.

La sección de entretenimiento no satírica del medio es conocida como The A.V. Club.

Mira este post: 10 medios que publican noticias que no te puedes creer.

Más en NPR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País forma alianza con Google para crear Páginas Móviles Aceleradas

Twitter no es el único interesado en formar una alianza con Google para mostrar noticias en móviles de forma rápida como la versión de Instant Articles de Facebook. El País y otros grandes medios a nivel internacional consiguieron crear Páginas Móviles Aceleradas con ese propósito.

12-10-15

Solo el 25% de estadounidenses confía en los medios impresos

No fue sorpresa encontrar que la última encuesta de la consultora Gallup revelara que solo el 25% de los estadounidenses consultados confía en los medios impresos y que el 22% de los mismos considera que tiene “gran” o “bastante” confianza en los medios televisivos de su país. La tendencia viene siendo la misma desde el […]

18-08-10

Las apps de mensajería capturan a los usuarios de redes sociales

Un total de 80% de los usuarios de Facebook también utilizan las aplicaciones de mensajería móvil, y sorprendentemente, esta cifra está en el nivel más bajo en comparación con otras redes sociales.

17-06-15

COMENTARIOS