Claves

Karina quiere llamar a mamá: Una historia reporteada con pasión y un iPhone

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de agosto del 2013

Por Darío Dávila de Periodismo Indeleble

A finales de enero pasado, los diarios locales de la ciudad mexicana de Zacatecas (a unos 650 kilómetros al norte de la capital del país) contaron la historia de Karina, una niña de 13 años de la etnia indígena Huichol que –en teoría– se habría suicidado en una casa hogar.

Un buró de prensa local envió a los periodistas un comunicado donde indicaba que “la niña se ahorcó con un cinto de tela”. La euforia por la noticia se apagó a las 72 horas. Nadie indagó qué había detrás del drama de una niña indígena educada para vender collarcitos de chaquira y criar a sus hermanos.

Ahora sabremos que Karina quería volver a casa. Que no la dejaban salir. Que la metieron a una escuela particular. Que la sacaron porque no lograba adaptarse. Que a sus 13 años leía El Principito. Y que semanas antes de morir alguien -o ella misma- pudo contactar a su madre para decirle por el móvil que quería largarse de ese lugar. Que los huicholes en México son vistos todavía con recelo. “Nos quieren exterminar”, me dijo uno de ellos. Que para armar esta historia se usó un iPhone y mucha paciencia.

Karina quiere llamar a mamá from Periodismo Indeleble on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de canal censurado en Nicaragua: “Daniel (Ortega), vos no sos dueño de la libertad de prensa de este país”

El canal privado 100% Noticias de Nicaragua volvió a transmitir por su señal de cable, tras ser bloqueado por las autoridades al inicio de las manifestaciones cuando transmitía las protestas en vivo.

24-04-18

#AmigosDeLaPrensa venezolana pueden apoyar este proyecto periodístico

Un grupo de periodistas venezolanos ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para poner en marcha el ciclo de conferencias en línea “Periodismo hoy”, con el que se busca fortalecer al periodismo venezolano para afrontar con más herramientas y mayor entereza los escenarios adversos a la libertad de prensa que aún se esperan en Venezuela.

02-05-16

Carmen Aristegui califica su salida de MVS como un golpe autoritario

Con la finalidad de conseguir que se declare judicialmente el término del contrato con la periodista mexicana Carmen Aristegui, el Grupo MVS presentó el pasado 25 de marzo una demanda mercantil, de acuerdo con el diario Reforma.

01-04-15

COMENTARIOS