Claves

Karina quiere llamar a mamá: Una historia reporteada con pasión y un iPhone

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de agosto del 2013

Por Darío Dávila de Periodismo Indeleble

A finales de enero pasado, los diarios locales de la ciudad mexicana de Zacatecas (a unos 650 kilómetros al norte de la capital del país) contaron la historia de Karina, una niña de 13 años de la etnia indígena Huichol que –en teoría– se habría suicidado en una casa hogar.

Un buró de prensa local envió a los periodistas un comunicado donde indicaba que “la niña se ahorcó con un cinto de tela”. La euforia por la noticia se apagó a las 72 horas. Nadie indagó qué había detrás del drama de una niña indígena educada para vender collarcitos de chaquira y criar a sus hermanos.

Ahora sabremos que Karina quería volver a casa. Que no la dejaban salir. Que la metieron a una escuela particular. Que la sacaron porque no lograba adaptarse. Que a sus 13 años leía El Principito. Y que semanas antes de morir alguien -o ella misma- pudo contactar a su madre para decirle por el móvil que quería largarse de ese lugar. Que los huicholes en México son vistos todavía con recelo. “Nos quieren exterminar”, me dijo uno de ellos. Que para armar esta historia se usó un iPhone y mucha paciencia.

Karina quiere llamar a mamá from Periodismo Indeleble on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas denuncian presiones en Twitter

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció en un comunicado que hay profesionales que “se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias”, su secretario general.

07-03-17

La programación es clave para los reporteros

Además de poder crear visualizaciones complejas para el periodismo de datos, la calidad en la presentación y la narración de informes puede ayudar a los reporteros a escribir mejor sus historias.

02-08-13

Google ofrece becas para apoyar al periodismo de calidad

Google lanzó un programa para periodistas que quieran aprovechar las nuevas tecnologías para contar historias innovadoras y dinámicas. Se trata del Journalism Fellowships 2013, que otorgará 8 becas de estudio, cada una valorizada en US$ 7,500.

15-12-12

COMENTARIOS