Claves

La importancia de sumar el ‘Cuánto’ a la pirámide invertida

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de septiembre del 2013

cuanto

Si la pirámide invertida es hoy un modelo obsoleto o no para armar una nota, es un debate para otra oportunidad. Lo cierto es que su funcionalidad continúa vigente en las salas de redacción porque adhiere las preguntas más básicas que cualquier lector haría acerca de un tema que desconoce. Pero el ‘quién’, ‘qué’, ‘dónde’, ‘cuándo’ y ‘por qué’ son insuficientes cuando se trata de informar sobre asuntos económicos.

El ‘cuánto’ entra a tallar para -igual que las anteriores- recibir una respuesta directa. ¿Cuánto presupuesto maneja la empresa o el Estado? ¿Cuánto tiempo tomará concretar la propuesta?. Usualmente, los funcionarios o empresarios evitan precisar estos datos ya que con el tiempo pueden cambiar las cifras.

Según el sitio Bridge Global Strategies, algunas empresas piensan que si revelan el tamaño de sus presupuestos, el Estado o agencias de relaciones públicas consideran este número como uno total. Siempre depende del presupuesto que un trabajo se concrete en menos tiempo.

En todo caso, lo que recibe como respuesta un periodista es casi siempre una aproximación a una cifra real, lo cual no está mal. Así, un rol de preguntas para una entrevista puede incluir estas preguntas:

1. ¿Quién está a cargo del funcionamiento de esta empresa? 

2. ¿Cuál es la misión de la empresa y cuál es su éxito ?

3. ¿Cuándo vamos a empezar a ver los resultados? ¿Cuál es el plazo para el éxito y cuáles son los marcadores a lo largo de esa línea de tiempo ?

4. ¿Dónde está el mercado – en qué sector del mercado, en qué países , qué demografía ?

5.¿Por qué debemos elegir su compañía para invertir? ¿De qué manera está es mejor o diferente a la competencia?

6.¿Cuánto dinero está buscando y cuánto tiempo de funcionamiento durará?

Mira 6 recomendaciones para especializarse en periodismo económico

Fuente: Bridge Global Strategies

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se puede hacer un periodismo creativo sin caer en la invención

Ser creativo, según el periodista argentino Mario Diament, es enriquecer nuestra mirada respecto de la realidad. Una realidad donde los periodistas tenemos gran ventaja sobre el resto de mortales gracias a nuestra capacidad de ver lo que el resto ni se imagina.

12-05-12

Periodistas estiman que la economía estadounidense se recuperará

Los periodistas de negocios en Estados Unidos esperan que las condiciones económicas de sus ciudades mejoren en los próximos seis meses.

12-08-11

Cómo los medios pueden aprovechar las preguntas de Facebook

Las preguntas de Facebook son un poderoso recurso para las redacciones. Lo ideal es que los propios periodistas planteen iniciativas al encargado de redes sociales o Community Manager.

26-05-11

COMENTARIOS