Claves

Lo bueno y lo malo de emplear la agregaduría de contenidos como práctica periodística

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de septiembre del 2013

 

La agregaduría de contenidos no es una mala práctica si se hace con corrección y ética. Es un tema realmente apasionante, polémico y que plantea varias alternativas como las descritas a fondo en Curator’s Code, un grupo que apareció en 2012 con la finalidad de  establecer estándares para la agregaduría de contenidos. La propuesta está en línea y vale la pena darle una mirada.

En esta web y en las clases universitarias y talleres que brindo, la agregaduría es un asunto que discutimos. Los estudiantes que ya están en medios como los talleristas me comentan que en sus organizaciones les piden que citen lo MÁS DISCRETAMENTE la fuente. Esto es una constante entre los que trabajan en organizaciones tradicionales y grandes. Los que se encuentran en medios nuevos tienen directivas de CITAR, ENLAZAR y DESTACAR A LA FUENTE ORIGINAL. Pero no vamos a generalizar. Hay buenas prácticas en los medios grandes que han dejado de ser tradicionales para entender el lenguaje de la red. Y hay pésimas prácticas en los llamados nuevos medios.

LO MALO

1. Camuflar a la fuente original con algo como “según medios locales” o “algunas webs señalan”, “en Twitter indican”. No existe link a la fuente original ni mención al medio o a los medios que ayudaron a crear esta historia”.

2. “Visto aquí” o “Tomado de aquí” (algo que se usa en Clases de Periodismo) puede ser realmente malo cuando no se lleva al LINK ORIGINAL. Linkear la web de manera general es no propiciar una correcta agregaduría. Como norma en esta web tenemos la directiva de citar varias veces al medio o web que ha generado la nota. Sin embargo, hemos cometido errores y por ello la discusión es amplia al respecto.

3. No aportar nada al contenido tomado de otra fuente. Si bien los medios latinoamericanos encontramos en sitios en inglés una variedad de información útil, lo correcto es aportar contexto y valor a esa información.

4. Cuando se citan consejos, sugerencias o herramientas de otra fuente, lo que corresponde a un medio o web que toma el contenido es profundizar en la información, contrastar y no tomar como cierto / óptimo / ideal lo que se encuentra en determinado sitio. Por ejemplo, en Clases de Periodismo tenemos el reto de probar cada herramienta que compartimos. Pero hemos cometido errores y justamente este post busca enfatizar algunas pautas.

5. El copy paste es la peor práctica sin duda. Es plagio puro y sin adornos. Colocar negritas a un sitio o cursivas para no linkearlo como fuente original es una trampa. Hay que citar bien. Los medios grandes deben de dejar de ignorar a los blogs como fuentes.

LO BUENO

1. Citar la fuente (que vaya al link original del artículo) de manera destacada las veces que sea necesaria. Puede ser en el comienzo y el final del artículo.

2. Citar incluso al autor del artículo y sus credenciales. De igual manera, podemos linkear el perfil del autor. Ejemplo: “El periodista (@elperiodista), especializado en …. del medio …. )”.

3- Agregar valor a la información original. The Huffington Post es un buen ejemplo, aunque para muchos sea cuestionable que consiga más impacto que The New York Times. Bueno, resulta que los titulares del primero son más impactantes y no siempre efectistas. Aprender a titular es una tarea diaria.

4. Utilizar comillas para citar buena parte de un texto. Por ejemplo, leía el excelente artículo de Mindy McAdams sobre el tema y si bien puedo usar comillas también me gustaría citar este fragmente de esta manera: 

Del post  “Aggregation and curation in journalism” de  Mindy McAdams

  1. Always link to the original source.
  2. Always include clear attribution (in addition to the link). For an example, see the first paragraph of this post.
  3. “Attribution helps consumers evaluate the reliability of information.” (Buttry)
  4. Always use quotation marks (as in the previous item) when you copy and paste someone else’s text.
  5. Add value to the material — add original reporting, updates, analysis (see examples below).
  6. Another way to add value is to summarize and/or comparereports from several other sources.
  7. Do not simply copy information, especially from unknown or unreliable sources.
  8. Part of the value that you add is that you are using only sources that you trust.

5. Llevar al lector a la historia completa es una buena práctica:  “Lee la historia completa aquí (link) o “Esta es la historia original. Ver enlace”.

6. Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest nos permiten hacer una mejor agregaduría de contenidos gracias a que sus contenidos hoy se pueden embeber de la manera más sencilla.

Un ejemplo:

➥ En un webinar de la FNPIMontserrat Domínguez defendió la agregaduría de contenidos con esta frase: “No se trata de apoderarse de la información sino de reconocer el trabajo de otros”.

➥  Recomendamos leer este post sobre el tema en The Buttry Diary, blog del Steve Buttry

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas como curadores de contenidos

Durante el Taller de Aplicaciones digitales para el periodismo cultural, que organizan FNPI, CONACULTA y CENART, la maestra Olga Lucía Lozano habló sobre los flujos informativos y la curaduría de contenidos

26-09-11

Caja de herramientas para la curaduría de contenido

La curaduría de contenido tiene diferentes sectores que son atendidos con diferentes herramientas. Por ello, el sitio News: Rewired elaboró una lista separando las aplicaciones en 5 grupos:

05-04-13

Spundge, un sitio de curaduría de contenidos que los periodistas deben conocer

Durante la conferencia ONA12, se recomendó la herramienta de curaduría de contenidos Spundge, la cual permite descubrir buen contenido en las redes sociales.

23-09-12

COMENTARIOS