Estudio

España: Periodistas se arriesgan a crear nuevos medios como salida laboral

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2013

Periodistas

En incertidumbre. El 72% de los periodistas en activo considera que su trabajo está en peligro, mientras el 16 % se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral. Otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento.

Así lo señala el segundo barómetro realizado por Easypress.es, el cual  se basa en 3.500 encuestas realizadas en julio de este año a periodistas de diferentes ciudades españolas.

Para el 40%, el cambio de modelo es una amenaza para la profesión. El 36% responsabiliza a la crisis.

DATOS

  • El 83% atribuye a los medios digitales la misma credibilidad que a los medios tradicionales.
  • El 52% utiliza  las redes sociales como fuentes fiables de información.
  • El 43% de los encuestados desarrolla su actividad profesional en la web y los medios ‘on line’ ganan peso en el sector situándose en la primera posición.
  • Solo un 10% de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel.
  • El 77% de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es “precaria”, mientras el 22% sí considera que la situación es “mejorable”. El 1% valora como “buena”.
  • Hasta el año pasado, el número de periodistas en paro era de 27.443, cifra que triplica la que se registró en 2011.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los periodistas

En primer lugar tenemos a los gabinetes de comunicación (63%), seguido por las agencias de prensa (54% y, en tercer lugar, las redes sociales (52%), 10 puntos más que en 2012.

A la par, el 51% de los encuestados cree que el periodismo ciudadano resta rigor a la profesión y el 25% considera que favorece el intrusismo. 

 

REVISA EL ESTUDIO A FONDO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden que diario La Nación de Argentina no cierre sección de Ciencia y Salud

La Red Argentina de Periodismo Científico,que agrupa a 80 periodistas especializados en Ciencia,Tecnología,Salud y Medioambiente de ese país, nos hizo llegar su pronunciamiento sobre el anunciado cierre de la sección Ciencia y Salud del diario La Nación.

20-12-11

#Brasil2014: Hinchas chilenos invaden sala de prensa

Más de un centenar de hinchas chilenos robó las pertenencias de numerosos periodistas en la sala de prensa instalada en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

18-06-14

“En 30 años puede cambiar su nombre, pero es periodismo”

En el evento del Consejo Audiovisual de Andalucía, el reportero aseguró que el periodismo “tendrá que ser servido con decencia, que para mí es saber dejar muy claro si lo que dices lo sabes, lo crees o te gusta. Si esto que te digo es así y como es así, créetelo, o bien, esto que te digo no sé si es así, o me gustaría que fuera así”.

23-11-15

COMENTARIOS