Claves

10 claves para un estudiante de periodismo que quiere escribir crónicas

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de octubre del 2013

alumnos periodismo_Fotor_20131005

En esta segunda parte de la charla con María Angulo, profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del libro Mirada Crónica  –cuyo prefacio pueden descargar aquí–, nos centramos en los estudiantes que quieren escribir crónicas. ¿Cómo empezar?

“Creo que escribir crónicas dignas, de las que uno se pueda sentir satisfecho, aunque sea un oficio, tiene que ser también un placer, una forma de vida. Una forma de vida que a muchos les gustaría llevar, seguro, lo sé, pero no les dejan”, reflexiona  la doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, quien  ofrecerá en Ciudad de México el taller “Crónica, femenino singular” (no se lo pueden perder).

Veamos a continuación 10 consejos de Angulo: 

  1. En primer lugar hay que salir a la calle a buscar historias y personajes.
  2. Prestar atención al entorno, a lo que cuenta la gente y a cómo lo cuenta.
  3. Observar para poder contar algo y, desde luego, querer contar algo.
  4. Para escribir en crónica hay que documentarse y también hay que reportear. Otra cosa es montarse un ensayo más o menos lúcido, según el bagaje de cada cual, o un relato autobiográfico.
  5. Recomendaría a al principio optar por la tercera persona y desaparecer técnicamente todo lo posible del relato.
  6. Es básico leer mucho: ficción y no ficción. Y fijarse, claro. Prestar atención no solo a las historias y argumentos, sino a las estrategias narrativas. Educando un poco la mirada, todos podemos detectar algunas de las herramientas discursivas habituales de los cronistas. Cómo alternan escenas y diálogos, por ejemplo, cómo emplean la descripción, cómo tratan siempre de presentar un conflicto argumental para que el texto pueda avanzar; cómo emplean o no las metáforas, las analogías y los símbolos; cómo generan tensión o cómo emplean la ironía, por ejemplo.
  7. Y después escribir, imitar esas estrategias que se hayan percibido en otras historias.
  8. Escribir mucho, siempre, a diario, para ir adquiriendo primeramente destrezas.
  9. Revisar lo escrito pasados unos días, autoeditarse una y otra vez, dejando pasar el tiempo, para tomar perspectiva sobre lo escrito.
  10. Contar con un personal training. Ahí es donde cumplen una buena función los talleres de crónica y las buenas clases de redacción periodística de las universidades.  

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Pobladores secuestraron a reportera y fotógrafo

Los periodistas elaboraban un reportaje en la comunidad que es opositora al parque eólico San Dionisio en la barra Santa Teresa que comparte con el municipio de San Dionisio del Mar, donde se generó la oposición a la instalación de este parque.

22-03-13

Juan Villoro: “El periodismo en línea se ha convertido en rehén de la velocidad y la brevedad” [Video]

El periodista mexicano considera que la crónica vive un buen momento, pero sobre todo de un gran prestigio. “Hay una valoración mundial de la crónica”, le dice a Clases de Periodismo, pero advierte que falta que los diarios publiquen este tipo de contenidos.

28-05-17

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

COMENTARIOS