Coberturas

Periodista griego afronta juicio por revelar identidad de magnates que evaden impuestos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de octubre del 2013

(Foto The Guardian)

(Foto The Guardian)

Kostas Vaxevanis retornó a los tribunales para afrontar el mismo juicio que en 2012: por infringir leyes de privacidad al revelar los nombres de 2,059 griegos ricos, quienes estarían evadiendo impuestos al hacer depósitos en efectivo en bancos de Suiza. Así informó The Guardian.

Vaxevanis publicó la relación de estos hombres poderosos en una nota titulada “La lista Lagarde”, en la revista de investigación HotDoc, de la cuál él es dueño. Aquella nota detalló cómo es que los magnates derivaban su dinero a la sucursal del banco HSBC en Genibra, de manera que el fisco no los supervisara en Grecia.

El título del reportaje (La lista Lagarde) es en referencia a Christine Lagarde ,ex ministra de Hacienda francés, que entregó esta lista a su homólogo griego, George Papaconstantinou, en octubre de 2010 con el propósito expreso de perseguir a los delincuentes fiscales. Pero Papaconstantinou no hizo ningún seguimiento y hoy es juzgado por su displicencia.

Casi un año después de haber sido absuelto del delito, el periodista griego volvió hoy ante la justicia después de que un fiscal decidiera pedir que éste sea juzgado por revelar la identidad de los personajes en cuestión.

“Lo que está en juego es la capacidad de un periodista de ejercer su deber como guardián público en un caso de gran interés público “, dijo Harris Ikonomopoulos, abogado de Kostas Vaxevanis, cita The Guardian.

El propio Vaxevanis dijo que “es ridículo que estoy siendo sometido a juicio por la publicación de la lista cuando el Parlamento ha decidido enviar al ministro que la escondió a los tribunales”.

El caso se ha puesto de manifiesto como una censura a la prensa

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente de la Eurocámara pide a Grecia que reconsidere el cierre total de la televisión pública

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, escribió este viernes una carta al primer ministro griego, Antonis Samaras, en la que le expresa su sorpresa” y pesar por el cierre de la televisión pública ERT y le pide que reconsidere su decisión ya que a su juicio podría vulnerar las normas de la UE.

14-06-13

Grecia: Periodistas trabajan gratis para mantener ‘viva’ televisora

Con entusiasmo por continuar con sus carrera periodísticas y sin recibir sueldo alguno, periodistas de ERT sacan adelante la programación habitual de la televisora desde que el gobierno decretó su cierre.

19-08-13

Grecia se queda sin Radio Televisión Pública (ERT)

El Gobierno griego decidió cerrar la radio televisión pública, una medida que ha causado conmoción en los trabajadores y en los gremios de periodistas de Europa.

12-06-13

COMENTARIOS