Coberturas

Rusia complica su imagen internacional por encarcelar a fotógrafo y activistas ecológicos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de octubre del 2013

Denis-Murmansk-Sinyakov

A mediados de agosto, las autoridades rusas detuvieron a 28 activistas de la ONG Greenpeace que se dirigieron en un barco hasta el Océano Antártico para protestar contra la extracción de petróleo que realiza la empresa Gazprom en la zona. Entre estas personas estaban dos fotógrafos, uno de ellos Denis Murmansk Sinyakov. Es este arresto masivo el que está dañando la imagen internacional del país.

De acuerdo al sitio The Conversation, los gobiernos de Argentina y Ucrania ya han manifestado su rechazo a esta medida tomada por Rusia, que acusa a este grupo de “piratería” al invadir aguas que pertenecen a su territorio.

Los medios estatales han llevado a cabo una campaña de defensa contra cualquier interferencia en el sector de gas y petróleo, un sector sagrado para el gobierno del presidente Vladimir Putin. Internamente, la opinión pública se ha dividido con respecto a este tema. Los ecologistas están ganando más apoyo verse ellos como los perjudicados.

A pesar que los países están intentado negociar diplomáticamente con las autoridades rusas, los países que se están viendo afectados, ya que estos activistas son de distintas nacionalidades, están tomando cartas sobre el asunto. Hasta los Países Bajos han puesto en marcha acciones legales, y es que el barco en el que se trasladaba el grupo -el Arctic Sunrise- es de bandera holandesa y permanece bajo la custodia rusa.

Otras organizaciones internacionales han comenzado a emitir declaraciones en apoyo a los activistas de Greenpeace, entre ellos el Foro de la Sociedad Civil UE-Rusia. El Parlamento Europeo tiene previsto emitir un comunicado esta semana.

Fuente: The Conversation

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El fotoperiodista es los ojos de aquellos que no pueden estar en un lugar”

A sus 26 años, Andrew Nelles fue uno de los 28 fotógrafos que despidió el Chicago Sun Times en mayo. Pero eso no lo desanimó para continuar desenvolviéndose en la carrera que lo ilusionó en el colegio y que decidió ejercer cuando sus padres le regalaron una cámara Canon Rebel Digital al final de sus estudios en la secundaria.

22-08-13

Periódico británico pide a fotógrafo freelance no enviar fotos de Siria por su seguridad

El periódico británico Sunday Times pidió al fotógrafo freelance Rick Findler dejar de enviar imágenes de Siria porque considera que “los peligros de operar allí son muy grandes”, a pesar del “trabajo excepcional” que realizó en ese país.

05-02-13

Snowden diseña herramientas para periodistas de investigación

“Un desafortunado efecto secundario de la evolución de todas estas nuevas tecnologías de vigilancia es que el trabajo del periodista se ha vuelto inmensamente más difícil de lo que nunca ha sido en el pasado”, dijo Snowden.

18-07-14

COMENTARIOS