Coberturas

Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de octubre del 2013

periodismo2

Fotos: Prensa Libre/@sofismenchu

La libertad de expresión ganó una significativa batalla en Guatemala, un país en donde el periodismo es víctima constante de represión y agresiones.

Jerónimo Lancerio, exministro de cultura y deporte del país,  fue condenado a seis meses de prisión conmutable por haber amenazado a la periodista Sofía Menchú, quien investigaba las relaciones políticas de un capitán en retiro condenado por asesinato.

De acuerdo con Prensa Libre, el ministró citó a la periodista para ofrecerle información, pero luego le pidió que abordara un vehículo, tras lo cual lanzó su amenaza: “Cuando salga en la noche mire para todos lados, encomiéndese a Dios para que no le pase nada”. El político ya reconoció que esas fueron sus palabras.

Esta es la primera vez una exautoridad del Estado es condenada por  atentar contra la libertad de expresión. Como se trata de una persona sin antecedentes, la condena será de seis meses de prisión suspendida y tendrá que pagar una reparación civil a la periodista agraviada.

Fuente: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La tecnología puede ayudarnos a hacer el periodismo soñado

Son 250 millones de dólares los que estaría dispuesto a invertir en el medio que lanzará. Pero si hay algo que sorprendió a muchos es que Pierre Omidyar quiera, de esta manera, introducirse en el periodismo.

21-10-13

‘Cada reportero debe formarse con la mentalidad de un Defensor del Lector’

La periodista Claudia Méndez de Guatemala: “Un defensor del lector puede incluso jugar un rol aún más interesante: servir como canal y orientador para que la audiencia sea más crítica de los medios que le informan”

07-09-12

CPJ: Brasil se contradice en su compromiso por garantizar la libertad de expresión

El Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) dirigió una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff para alertar que existen medidas tomadas por su gobierno que contradicen el compromiso expresado para garantizar la libertad de expresión

18-04-12

COMENTARIOS