Coberturas

Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de octubre del 2013

periodismo2

Fotos: Prensa Libre/@sofismenchu

La libertad de expresión ganó una significativa batalla en Guatemala, un país en donde el periodismo es víctima constante de represión y agresiones.

Jerónimo Lancerio, exministro de cultura y deporte del país,  fue condenado a seis meses de prisión conmutable por haber amenazado a la periodista Sofía Menchú, quien investigaba las relaciones políticas de un capitán en retiro condenado por asesinato.

De acuerdo con Prensa Libre, el ministró citó a la periodista para ofrecerle información, pero luego le pidió que abordara un vehículo, tras lo cual lanzó su amenaza: “Cuando salga en la noche mire para todos lados, encomiéndese a Dios para que no le pase nada”. El político ya reconoció que esas fueron sus palabras.

Esta es la primera vez una exautoridad del Estado es condenada por  atentar contra la libertad de expresión. Como se trata de una persona sin antecedentes, la condena será de seis meses de prisión suspendida y tendrá que pagar una reparación civil a la periodista agraviada.

Fuente: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía griega atacó a periodistas que cubrían protestas

La Policía griega golpeó a periodistas que cubrían las protestas en la plaza Sintagma de Atenas, como parte del descontento de la población por las políticas económicas de ese país y por la crisis que atraviesa la nación helénica.

10-10-11

The Guardian: "Le dimos credibilidad a WikiLeaks"

“WikiLeaks y Assange” es el nombre del libro de David Leigh y Luke Harding, periodistas de The Guardian, uno de los medios que colaboró en publicar los cables filtrados.

09-04-11

Detienen a dos periodistas británicos acusados de sobornar policías

Dos periodistas británicos fueron detenidos esta mañana “bajo sospecha de conspiración para incitar a la corrupción y una conducta inadecuada en una autoridad pública”. Sus nombre son Justin Penrose del Sunday Mirror y Tom Savage del Daily Star Sunday.

11-07-12

COMENTARIOS