Claves

Turquía es la mayor cárcel de periodistas en Europa

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2013

Foto: AFP/Mustafa Ozer

Foto: AFP/Mustafa Ozer

El periodista turco Erkan Ipekci –ganador del International Reporter of the Year Award– conversó con la agencia italiana ANSA sobre los desafíos de la libertad de prensa en su país.

Ipekci, presidente del Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS ), refirió que la cuestión es si los derechos humanos en su territorio deben ser observados de acuerdo con las normas europeas o las de Medio Oriente. 

“Turquía es la mayor cárcel de periodistas en Europa. Desde 2009, 183 periodistas han terminado en la cárcel, 63 de los cuales todavía están en prisión”, aseveró en la charla. El reconocido reportero dice que desde entonces han comenzado a sentir cada vez más los efectos de la modificación de las leyes contra el terrorismo y el Código Penal introducida en 2005 con el apoyo europeo.

El ambiente, pese a los cambios, sigue siendo criticado debido a que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan logró implementar regulaciones que favorecían a ciertos grupos de personas para ejercer presión sobre los periodistas.

La mayoría de periodistas encarcelados  son acusados de presunta actividad con organizaciones ilegales.

Ipekci indica que el Gobierno creó un clima de temor en toda la sociedad, a causa–en gran parte– de la censura de los medios de comunicación.

El periodista finaliza pidiendo a la opinión pública europea que presione a la administración turca para cambiar sus leyes.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter abrirá oficina en Hong Kong

Twitter tiene previsto abrir una oficina en Hong Kong a principios de 2015 para atender mejor a las empresas y aumentar los ingresos de publicidad en China. Así lo informa el Wall Street Journal.

09-11-14

Algunos usuarios de iOS podrán experimentar nuevas funciones de Twitter

Durante mucho tiempo, los usuarios de Twitter en los dispositivos Android han podido optar por participar en el programa ‘experimentos’ que ofrece nuevas características antes de que sean estrenadas en la aplicación principal.

12-06-15

SoundCloud conmemora la caída del Muro de Berlín

Mañana se cumplirán 25 años desde que el Muro de Berlín, que dividía Alemania Oriental y Occidental, fue derribado. Y SoundCloud presentó un registro sonoro para reconstruir el ambiente de esa época.

08-11-14

COMENTARIOS