Noticias

México: Periodista denuncia amenazas de policías ministeriales

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de agosto del 2016

La periodista mexicana Alejandra Aréchiga presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), debido a que sufrió amenazas y obstrucción de su trabajo por parte de agentes de la Policía Ministerial cuando cubría un hecho delictivo en la zona oriente de la ciudad, informa Proceso.

El incidente ocurrió la tarde del pasado viernes en el cruce de la avenida Gonzalo de Sandoval y la calle Jesús Navarro, donde fue asesinado un hombre y las autoridades acordonaron el área mientras era levantado el cuerpo y se recogían las evidencias del homicidio.

Aunque los agentes involucrados en la agresión a la reportera fueron cesados poco después de los hechos por el procurador general de Justicia Felipe de Jesús Muñoz García, la afectada decidió buscar el apoyo de la CDHEC para que este organismo dé seguimiento a la denuncia penal presentada el mismo viernes contra los policías y con el propósito de que, si así lo considera, emita un pronunciamiento a favor del libre ejercicio periodístico en Colima.

Aréchiga, del portal AFmedios, narró que tras enterarse del homicidio acudió a la escena del crimen con su identificación a la vista, pero en el momento en que tomaba fotografías desde afuera del perímetro de seguridad, fue increpada por un policía que le exigió dejar de tomar imágenes y retirarse del lugar.

El policía utilizó cinta de acordonamiento para intentar obstruir la lente de su cámara fotográfica. Otros agente se sumaron y le pidieron suspender su trabajo, da cuenta Prcoeso.

Al final de su nota sobre el homicidio, la reportera agregó un párrafo en el que dejó constancia de la agresión sufrida por parte de los policías, situación que de inmediato generó el respaldo de sus compañeros del gremio periodístico. A través de las redes sociales, los colegas exigieron a las autoridades respeto para el trabajo reporteril en Colima, en tanto que varios medios digitales retomaron la información del hecho.

Poco después de la publicación, el procurador de Justicia la invitó a dialogar a su despacho, donde le expresó disculpas y le informó que los dos agentes ubicados como responsables de la agresión ya habían presentado su renuncia.

Aréchiga aclaró que ella nunca pidió la renuncia de los agentes involucrados.

 

En la presentación de la queja ante la CDHEC, la reportera estuvo acompañada por el representante en Colima de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Juan Ramón Negrete Jiménez.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 periodistas mexicanas para seguir en 2014

México es un país conflictivo y peligroso para el periodismo. Así lo demuestran las estadísticas. Pero a pesar de la situación siempre hay profesionales que están por encima de las adversidades.

25-12-13

Margo Glantz: “En México, el periodismo independiente es sinónimo de muerte”

Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y periodista. Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres, la memoria y el cambio social. No es ajena ni a lo que pasa en su país, México, ni a los cambios impuestos por la tecnología.

25-05-17

Reconocido periodista de investigación afroamericano fallece a los 75

Un exreportero y columnista del Philadelphia Inquirer, quien fue mentor de decenas de aspirantes a periodistas y que ayudó a las organizaciones locales y nacionales que velaban por los periodistas afroamericanos, falleció.

15-02-16

COMENTARIOS