Claves

Presidente de AP: Ten cuidado con un Gobierno que ama el secreto

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2013

redacción

Gary Pruitt, presidente y CEO de la agencia AP, advirtió en la 69 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que los gobiernos que tratan de obligar a los ciudadanos a decidir entre la libertad de prensa y la seguridad nacional crean un “falso dilema”.

Esto debilita la democracia, pues los periodistas tienen que luchar cada vez más con las limitaciones que le impone el Estado. Esto hace que la labor de fiscalización no se cumpla y ocurran más irregularidades en la administración.

Pruitt citó el caso de la intervención del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre las miles de llamadas telefónicas realizadas por los periodistas de  The Associated Press en 2012. Consideró que la experiencia es una de las violaciones más flagrantes de la Primera Enmienda, en una Constitución de 167 años.

Las acciones de esta entidad, en opinión del ejecutivo, están hechas a la medida de regímenes autoritarios que buscan suprimir a los medios de comunicación.

“Los gobiernos que tratan de establecer una situación en la que los ciudadanos piensan que deben elegir entre una prensa libre y la seguridad están cometiendo un error. No es una opción real. Es una opción falsa”, aseveró.

En la actualidad, el Departamento de Justicia presentó normas para garantizar que los periodistas no serán perseguidos por hacer su trabajo. Sin embargo, las acciones de espionaje que realizó el año pasado han intimidado a las fuentes oficiales y no oficiales con las que conversa AP, junto a otras numerosas organizaciones de noticias, “incluso sobre historias no relacionadas con la seguridad nacional”, contó Pruitt.

“Ahora, el Gobierno puede encantar. Yo creo que sí. Pero ten cuidado con un gobierno que ama el secreto demasiado”, explicó.

Vía AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian permite a sus usuarios evitar la cobertura de #RoyalBaby

El medio británico The Guardian está cubriendo todos los incidentes sobre el nacimiento del bebé de los duques de Cambridge, Kate Middleton y el príncipe Guillermo, el cual es llamado en las redes sociales Royal Baby. La criatura se ha convertido en una tendencia en Twitter y varios medios han confirmado que se trata de un niño.

22-07-13

Lo que necesita AP en un reportero para la cobertura de la Casa Blanca

La Associated Press busca a un nuevo periodista para aumentar su cobertura de la Casa Blanca en Washington.

08-08-17

Descubre un ‘súper’ diario para niños

Un diario no siempre es lo mejor que puede tener un niño en sus manos, pues puede resultarle aburrido o exponer contenido inapropiado. Entonces, ¿cuándo un periódico es ‘súper’?

11-08-13

COMENTARIOS