Coberturas

Brasil: La policía es la principal amenaza para los periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de octubre del 2013

Foto: NINJA

Foto: NINJA

Los periodistas brasileros tienen como principal enemigo a la autoridad. De acuerdo a un informe de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji), el 74% de las agresiones realizadas a periodistas desde el pasado mes de junio fueron realizadas por personal de la policía.

Las estadísticas fueron elaboradas luego de que varios comunicadores resultaran heridos al realizar coberturas de las protestas que sacudieron Brasil durante los últimos cuatro meses.

De las 96 agresiones registradas durante esta temporada de manifestaciones ciudadanas, 25 fueron realizadas por manifestantes, mientras que 71 fueron perpretadas por miembros de la Policía Federal o agentes de la Fuerza Nacional.

La Abraji sostuvo que es inaceptable que Brasil cuente con cerca de 100 episodios de agresión y hostilidad hacia la prensa por parte de personal que trabaja directamente para el estado. La organización exigió además un cambio de actitud por parte del gobierno, debido a que este tipo de acciones no es compatible con una gestión democrática.

Revisa la lista de los periodistas atacados por personal policial descargando este archivo.

Vía: Abraji

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Cada vez más gobiernos reprimen la libertad de prensa

Freedom House alertó que un número creciente de gobiernos está reprimiendo la libertad de prensa, tratando de pintarla no como un pilar fundamental de la democracia, sino como una amenaza.

31-12-17

México: Periodistas fueron atacados en Veracruz

La Comisión estatal para Protección de Periodistas de México informó que al menos 3 periodistas fueron agredidos la madrugada del sábado en un operativo policial que iba a desalojar a 300 maestros que protestaban contra una reforma educativa, en una plaza de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

14-09-13

Policía accedió ilegalmente a registros telefónicos de periodistas de The Sun

La Policía Metropolitana accedió ilegalmente a los registros telefónicos de algunos periodistas del diario The Sun mientras intentaba encontrar las fuentes de información de los reporteros sobre el escándalo Plebgate.

18-12-15

COMENTARIOS