Claves

Consejos para informar sobre una violación

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2013

solomío

¿Cómo informar sobre los actos de violación sexual? La periodista Jessica Valenti escribió en The Nation cuatro recomendaciones que los reporteros deben tener en cuenta en su labor informativa, pues son fáciles blancos de crítica por parte de grupos defensores de los derechos de la mujer.

Los errores, resalta Valenti, causan daño. Por eso,  redactores, editores y productores deben tratar las historias sobre abusos sexuales de la forma justa y precisa. Atención a estos consejos:

1. Cuando un adulto es acusado de agredir a un menor de edad o es acusado de agredir a una persona inconsciente, no se refieran al delito como “relaciones sexuales con un niño” o “relaciones sexuales con una persona inconsciente”. Llámalo violación porque eso es lo que es. Hay cuestiones legales a tener en cuenta respecto al acusado, pero incluso un presunto delito necesita ser descrito con precisión.

2. Si usted se encuentra escribiendo o editando una frase que describe lo que llevaba una víctima de violación, como el tipo de maquillaje, el atuendo, o que ella actuó de una manera provocativa, recuerde que puede estar en un error. Las víctimas de ultraje sexual son culpadas cuando se piensa que su comportamiento tenía algo que ver con la violencia que se ejerció contra ellas.

3. Si la persona de la que se está informando proviene de una comunidad como la LGTB, no tiene recursos económicos, es discapacitada, inmigrante o afroamericana tu texto no se enriquecerá más.  Solo lograrás comunicar, desproporcionadamente, sobre la tasa de violencia que ejercen sobre ellos. Tienes que incluir entrevistas con personas que son expertas u organizaciones que trabajan dentro de estas comunidades.

4. Si eres responsable de una de estas historias, explora en las razones por las que ocurrió la violación. Concéntrate en el autor y no en el comportamiento de la víctima. En uno de estos casos, el común denominador no son las jóvenes bebiendo, son los violadores, precisa Valenti.

Valentin apunta a generar una cultura más segura y justa para las niñas, las mujeres y los que han experimentado una violación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un libro sobre las habilidades y roles del nuevo periodista

Paul Benedetti, Tim Currie y Kim Kierans acaban de publicar el libro denominado: The New Journalist: Roles, Skills, and Critical Thinking. Este texto intenta explicar cuál es la nueva “visión” del periodista con un enfoque de pensamiento crítico y detalla “la evolución de la tecnología en el centro de la reinvención del periodismo”. Descargas: Capítulo 1: […]

20-06-10

Perú: “Los medios quieren convertir una noticia fuerte y difícil en un show”

Los programas de televisión están presentando contenidos que traspasan los límites de la vida privada. Algunos de ellos han generado actos violentos.

23-09-12

La gente tiene que pagar por el mejor periodismo de investigación del mundo

El Director del New Yorker, David Remnick, está convencido de que comparado con el facilismo que abunda en Internet, realizar investigaciones profundas resulta muy caro para los medios de comunicación, “pero resultaría aún más caro para la sociedad no tenerlas”.

27-05-12

COMENTARIOS