Coberturas

Argentina: Grupo Clarín se adapta a la Ley de Medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2013

AP

AP

El Grupo Clarín presentó hoy a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación de Argentina (Afsca) su plan de adecuación a la Ley de Medios. El grupo de comunicación ha separado sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales.

Estas organizaciones respetan los límites del artículo 45 de dicha norma. En un comunicado, la organización  explicó que es una decisión forzada y que “esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias”.

El Gobierno argentino informó hoy que el grupo “se va a quedar con las licencias de mayor valor económico o simbólico”. 

EL MERCADO

Clarín aclaró que el plan no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que ejecuta “para defender sus derechos”. El grupo mediático solo pidió  que se “garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede hoy”.

De acuerdo con la Afsca – y en base a lo que dicta la ley– el grupo deberá deshacerse de 15 licencias de radio y unas 200 de televisión. Clarín actualmente posee 41% de mercado de radios, 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es de 35%, según la administración de Cristina Fernández.

La Corte Suprema de Justicia ratificó el último martes la constitucionalidad de la norma, la cual buscaría “favorecer la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado”.

Vía Clarín/ Telesur

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘En los pueblos y ciudades no existe una institución tan importante como un periódico local’

El multimillonario estadounidense Warren Buffett anunció hoy que inició el proceso de compra de 63 diarios de la compañía Media General, entre ellos Winston-Salem Journal, uno de los más importantes del grupo.

17-05-12

Los periodistas tristes defienden el modelo de pago en internet

Jacob Weisberg,el creador de Slate.com, se mostró hoy confiado y optimista al referirse a las posibilidades del negocio de los medios de comunicación en internet. Weisberg -uno de los gurús de la información en internet- reconoció que todavía hay que crear las bases económicas para el periodismo digital. También advirtió que la transición va a ser muy […]

26-09-10

Israel logra retirar a dos corresponsales ‘molestos’

Dos periodistas españoles, de la agencia Efe y del diario El País, abandonaron recientemente Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa.

25-12-14

COMENTARIOS