Noticias

Diario francés rinde homenaje al fotoperiodismo con una edición sin imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de noviembre del 2013

LIBERATION

Dar valor a la fotografía. Esa es la meta de la edición especial de hoy del diario francés Libération, el cual presenta un “número negro” de impacto. No influir fotos en portada y en las páginas interiores es una protesta y a la vez un homenaje.

Es la primera vez en su historia que aparece sin ninguna fotografía, con el objetivo de reivindicar la importancia de las imágenes como transmisoras de información.

“Pese a las apariencias, el número especial que usted tiene entre las manos no es para nada un periódico sin imágenes. Es un ‘Libération’ donde la foto se ha quitado voluntariamente”, precisa el diario en su portada.

El “choque visual” pretende constatar cómo la ausencia de fotos provoca la sensación de estar ante un “periódico mudo”.

El rotativo pretende demostrar “el valor y la energía” de la fotografía, coincidiendo con la apertura en la capital francesa de la decimoséptima edición de “Paris Photo”, considerada una de las mayores ferias de fotografía del mundo, que se clausura el domingo.

LiBERATION2

“Al vaciar al diario de toda representación, proponiendo las palabras en solitario, hemos querido decir lo esencial que este lenguaje de las imágenes es para la comprensión”, añade el rotativo, tras reconocer la situación ‘calamitosa’ que afrontan los fotorreporteros en particular los de guerra. Este número en blanco no refleja un duelo, pero sí una llamada de atención.

“No enterramos el arte fotográfico”, señala el diario.

FUENTE:  EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

National Geographic usa ‘drones’ para sus historias

Los ‘drones’ fueron considerados como la solución para la realización de un reportaje en una de las ediciones de la National Geographic, a cargo del fotógrafo y editor Michael Nichols, quien ha pasado dos años viviendo y documentando leones en Tanzania. El objetivo: tener una visión más íntima de la vida cotidiana de estos animales, de acuerdo con el medio.

09-08-13

Fotógrafo de NatGeo documentó el Gran Cañón con la cámara de su celular

Bien dicen que un buen fotógrafo no necesita la mejor cámara para realizar su trabajo. El talento vive en él. Aunque eso no era precisamente lo que intentó demostrar National Geographic con Stephen Alvarez, el producto logrado por este profesional usando un Lumia 1020 de Nokia es impresionante.

05-09-13

Este fotógrafo propone ejercicios para potenciar la mirada de los gráficos

Comprar una cámara, leer libros y memorizar las reglas de composición no son proceso de convertirse en un gran fotógrafo es más sutil que eso.

17-08-16

COMENTARIOS