Noticias

Diario francés rinde homenaje al fotoperiodismo con una edición sin imágenes

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de noviembre del 2013

LIBERATION

Dar valor a la fotografía. Esa es la meta de la edición especial de hoy del diario francés Libération, el cual presenta un “número negro” de impacto. No influir fotos en portada y en las páginas interiores es una protesta y a la vez un homenaje.

Es la primera vez en su historia que aparece sin ninguna fotografía, con el objetivo de reivindicar la importancia de las imágenes como transmisoras de información.

“Pese a las apariencias, el número especial que usted tiene entre las manos no es para nada un periódico sin imágenes. Es un ‘Libération’ donde la foto se ha quitado voluntariamente”, precisa el diario en su portada.

El “choque visual” pretende constatar cómo la ausencia de fotos provoca la sensación de estar ante un “periódico mudo”.

El rotativo pretende demostrar “el valor y la energía” de la fotografía, coincidiendo con la apertura en la capital francesa de la decimoséptima edición de “Paris Photo”, considerada una de las mayores ferias de fotografía del mundo, que se clausura el domingo.

LiBERATION2

“Al vaciar al diario de toda representación, proponiendo las palabras en solitario, hemos querido decir lo esencial que este lenguaje de las imágenes es para la comprensión”, añade el rotativo, tras reconocer la situación ‘calamitosa’ que afrontan los fotorreporteros en particular los de guerra. Este número en blanco no refleja un duelo, pero sí una llamada de atención.

“No enterramos el arte fotográfico”, señala el diario.

FUENTE:  EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo emplea drone para recorrer la cueva más larga del mundo

Las increíbles capturas aéreas que se realizan con drones nunca dejarán de sorprendernos. En esta oportunidad queremos mostrarte cómo otro fotógrafo se animó a trabajar con este vehículo no tripulado para fotografíar la belleza de la naturaleza.

12-03-15

Un recurso para aprender sobre fotografía

El fotógrafo Zack Arias presentó en la web su proyecto educativo llamado DEDPXL, el cual propone un nuevo espacio de aprendizaje para la comunidad fotográfica. Espera ayudar a los colegas a ser mejores en sus actividades.

07-03-14

Perú: La mamacha no tiene nombre, la modelo sí

Tras la publicación de la última edición de la revista Ellos&Ellas–semanario que se difunde con “Caretas”–, una fotografía en particular apareció en las redes sociales y se hizo viral, pero de forma negativa. Se considera que la foto propicia el racismo debido a que los créditos y la leyenda ignoran a una mujer de Cusco a la que solo llaman ‘mamacha’.

10-10-13

COMENTARIOS