Coberturas

Ecuatoriana gana premio a la Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2013

El Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2013 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se entregará la noche del martes a la ecuatoriana Janet Hinostroza, el egipcio Bassem Youssef, el turco Nedim Sener y el vietnamita Nguyen Van Hai durante una ceremonia en Nueva York.

Los galardones anuales buscan reconocer el tipo de “cobertura valiente que define a la prensa libre”, informó el CPJ en un comunicado.

Hinostroza –que dirigió los programas de investigación informativa, 30 minutos y 30 minutos Plus en Teleamazonas–señaló que el mensaje tras este premio es que “los periodistas ecuatorianos no estamos solos”. Destacó que el mundo tenga puesto los ojos en sus país.

Entrevistada por La Voz de América, Hinostroza insistió en señalar que la prensa para el gobierno de Ecuador es un estorbo.

En 2012, Hinostroza fue forzada a tomar una licencia para ausentarse de su programa de noticias debido a las llamadas telefónicas anónimas que amenazaban su seguridad. Hinostroza había investigado, señala CPJ, un escándalo relacionado con un préstamo de un banco de propiedad estatal a un empresario que incumplió con los pagos. Sus reportajes descubrieron irregularidades en el préstamo y establecieron una conexión entre el empresario y el entonces jefe del Banco Central de Ecuador, quien era primo del presidente Rafael Correa.

La periodista comentó a CNN que la actual ley de medios en su país pone muchas trabas al trabajo periodístico. Un ejemplo de ello es la figura del cuestionado linchado mediático. 

“Están casi desaparecidas las unidades de investigación en Ecuador”, indicó, tras advertir que había una corriente similar en otros países como Venezuela, Bolivia y Argentina.

“Una democracia sin una prensa libre no es una verdadera democracia”, puntualizó en diálogo con CNN (Video).

 

Sigue a Janet Hinostroza en Twitter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La profesión camina hacia un periodista multimedia, capaz de adaptarse a un multiformato

El futuro del periodismo pasará necesariamente por un modelo mixto que mezclará la información de pago con la financiación publicitaria. Así lo señala el estudio ‘El periodista en la encrucijada’, coordinado por la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Diezhandino y editado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel.

04-09-12

Reportera es agredida con palos y gas pimienta cuando hacía cobertura en vivo de protesta en Venezuela

La reportera Maria Alesia Sosa estaba haciendo una cobertura en vivo de las marchas en Venezuela cuando fue agredida al parecer por grupos chavistas. Con palos, arma blanca y gas pimienta, los desadaptados la atacaron.

22-04-17

Colombia: A un año de su muerte, periodista Flor Alba Núñez Vargas no encuentra justicia

La justicia no llega para la periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas, asesinada en setiembre del 2015 por un sicario motorizado en Huila, Colombia. Tras un año de su partida, todavía las autoridades no han dispuesto una sentencia para el responsable y su juicio continúa retrasándose. De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la audiencia de Juan Camilo […]

10-09-16

COMENTARIOS