Claves

EEUU descarta acusaciones legales contra Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2013

Foto El País

Foto El País

El Departamento de Justicia no tiene planeado presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber publicado documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, reportó el diario The Washington Post.

El WP, que cita fuentes gubernamentales anónimas, sostuvo que la decisión fue tomada porque ello implicaría presentar igualmente acusaciones contra medios informativos y periodistas estadounidenses: “Los funcionarios subrayaron que aún no se ha tomado una decisión formal y que un gran jurado aún continúa investigando a Wikileaks”.

Las fuentes indicaron que existen pocas posibilidades de presentar cargos contra Assange, a menos que la investigación determine que se encuentra implicado en actividades criminales distintas a la divulgación de secretos militares y diplomáticos de Estados Unidos.

En contraste, la administración de Barack Obama ha presentado acusaciones contra empleados y contratistas que filtraron los documentos, incluido el ex empleado de una contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, y el analista de inteligencia militar del ejército Bradley Manning.

Funcionarios del Departamento de Justicia explicaron que, en el caso de Assange, no hubo una filtración ilegal de información sino simplemente la publicación de los cables confidenciales, lo cual tiene implicaciones legales distintas.

Las filtraciones hechas por Manning a Wilileaks y Snowden a medios informativos extranjeros y de Estados Unidos han sido descritas por funcionarios de alto nivel de la administración Obama como un serio golpe a la seguridad nacional del país.

El “problema” en la investigación abierta a Assange en EE.UU. es que “no hay manera de procesarlo por la publicación de información sin que la misma teoría se aplique a los periodistas”, explicó Matthew Miller, exportavoz del Departamento de Justicia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Assange defiende publicación de documentos sobre prisiones estadounidenses

A raíz de la nueva publicación en WikiLeaks de documentos sobre las condiciones en las prisiones estadounidenses en Irak y la Bahía de Guantánamo, en Cuba, Julian Assange, concedió una entrevista sobre su asilo en la embajada de Ecuador, en Londres.

25-10-12

Periodista británica que trabajó con Snowden se refugia en Alemania

Sarah Harrison, periodista británica que ha estado trabajando con Edward Snowden en Rusia, viajó a Berlín para unirse al grupo de activistas que está en contra de los espionajes de Estados Unidos

09-11-13

Quitan dominio .org a WikiLeaks y se muda a Suiza

Después de que Amazon expulsara ayer la información de WikiLeaks de sus servidores, ahora la empresa estadounidense Everydns.net decidió quitarle el dominio .ORG al portal que publicó más de 250 mil cables filtrados sobre la política exterior de Estados Unidos. Un mensaje en Twitter alertó de esta información y reveló la presión que sufre este sitio […]

03-12-10

COMENTARIOS