Noticias

Julian Assange se pronuncia sobre militar que le habría filtrado cables

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2011

Foto: Paydayadvanceuk

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no se había pronunciado directamente sobre Bradley Manning, soldado estadounidense que le habría filtrado cables diplomáticos de EE.UU., pero la situación lo amerita.

“El trato de la administración de (Barack) Obama hacia Bradley Manning ha sido inhumano y degradante”, refirió el australiano en un comunicado.

Además, dijo que si fuese cierto que Manning le entregó Los papeles de Irak, Los papeles de Afganistán y Los papeles del Departamento de Estado, su gesto cambió la vida de miles de personas. “El material ha contribuido a poner fin a dictaduras de Oriente Próximo, ha revelado la tortura y la maldad en todos los rincones del mundo”, indicó.

El militar de 24 años está en prisión desde hace un año y medio. Sin embargo, aún no tiene una condena. El último viernes se inició la primera audiencia que determinará si será procesado por un tribunal militar u ordinario. Si encuentran culpable a Manning, este pasaría muchos años en la cárcel e incluso podría ser sentenciado a pena de muerte.

TRIBUNAL RECIBIRÁ APELACIÓN DE ASSANGE

De otro lado, el Tribunal Supremo de Reino Unido, la más alta instancia judicial del país, otorgó permiso al periodista para apelar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

“El tribunal ha decidido que siete jueces escucharán la apelación dada la gran importancia pública del tema planteado”, señala un comunicado.

Con información de ABC, Reuters y El País.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

KanariLeaks, el sitio de filtraciones de Islas Canarias

“Profesionales sin ánimo de lucro, pero con ánimo de cambio, hemos fundado KANARILEAKS porque las Islas Canarias necesitaban su propio WikiLeaks“, reza el anuncio de la portada de este nuevo sitio web que promueve la creación de ‘WikiLeaks’ en español. Hasta el momento, KanariLeaks no ha publicado ningún documento filtrado. Sin embargo, sus organizadores aseguran que […]

19-01-11

Suecia mantiene orden de detención contra Julian Assange

La justicia sueca decidió mantener la orden de detención contra Julian Assange, el creador y difusor de los famosos WikiLeaks, acusado de agredir sexualmente a dos mujeres del país el año 2010.

20-11-14

WikiLeaks, Anonymous y el periodismo

En una sociedad democrática existen instituciones que contribuyen a que este estado de políticas continúe por el bienestar de las personas. La función del periodismo es supervisar que las autoridades encargadas cumplan con sus papales correctamente. Pero en estos tiempos, la discusión por el orden de las cosas ha involucrado a otros agentes que también buscan un equilibrio del mundo.

30-07-13

COMENTARIOS