Claves

Las claves sobre el informe errado de CBS News

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de noviembre del 2013

 

El Washington Post fue uno de los medios que entró en conflicto con la cadena CBS News, ya que los directivos de esta compañía se negaron a aceptar el error que el diario advirtió sobre el reportaje del ataque a la Embajada de Estados Unidos en Libia, en 2012. Hoy el medio capitalino parece sonreír.

Como se recuerda, para el informe publicado en el programa “60 minutos”, el pasado 27 de octubre, se entrevistó a un hombre que se identificó como Morgan Jones, un contratista de seguridad que aseguró haber estado presente el día del ataque en Bengasi. Él dijo haber actuado solo para defender la sede diplomática.

Esto le sirvió a la organización de noticias para arremeter contra la gestión del presidente Barack Obama y su negligencia. Pero Jones mintió y todo lo que vino después es historia conocida. La presentadora de “60 minutos”, Lara Logan, se disculpó ante el público por este desliz y ahora ha tomado un descanso indeterminado en CBS.

Por todo lo acontecido, el Washington Post publicó en una nota los errores puntuales que cometió la televisora por este hecho.

Veamos:

1. No se cruzaron las fuentes

El mayor error que cometió CBS News fue confiar única y exclusivamente en las palabras del Morgan Jones, quien finalmente usó un nombre falso para dar su versión. Él se llama Dylan Davies.

El medio no corroboró la información que ‘Jones’ compartió, y se dejaron llevar por este testimonio que dejaba mal parado al gobierno de Obama. Lo oportuno, como revela el WP, era recoger la versión de la contraparte, y no esperar a que el FBI publique un comunicado en el que contradecía todo lo dicho por el entrevistado.

2. Las licencias no tienen ningún valor

Lara Logan, después de pedir las disculpas por el error del informe, ha sido forzada a tomar un descanso indefinido en la compañía. NO fue suspendida, NO fue despedida.

El Post califica a estas decisiones como “trucos de relaciones públicas” que buscan “calmar la indignación pública” de manera que no se dañe la imagen de la empresa. 

Es una manera de amenguar la gravedad de la falta y de ser condescendiente con Logan.

3. La pita se rompe por el lado más débil

El presidente y director ejecutivo de CBS News, Jeff Fage, según el Washington Post, defendió en todo momento el informe presentando en el programa “60 Minutos”, pese a que el Post reveló las inconsistencias. Sin embargo, Fage no recibió ninguna sanción porque… bueno, él es la máxima autoridad en el medio.

4. Publicar por publicar

Como revela el WP, CBS News dejó en evidencia con su informe que no lo realizó de un día para otro. Aproximadamente le tomó un año. Se dejó en claro que el medio buscaba un ángulo distinto de la noticia a la que ya todos conocían. ‘Morgan Jones’ era la clave, pero parecía no ser un testigo con ideas claras.

Aún así el informe se difundió y se centró en las declaraciones de ‘Jones’ como lo más revelador. Un año de trabajo no podía irse al tacho. Y miren lo que sucedió.

Fuente: Washington Post

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El temor y el dolor del fotógrafo que captó las más impactantes imágenes en Boston

El día de ayer, lunes 15 de abril, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, dos explosiones de bomba se registraron en  la línea de meta de la maratón de Boston. En tan solo unos segundos, Boylston Street, lugar en donde momentos antes los corredores habían abrazado a sus familiares y amigos, se convirtió en […]

16-04-13

Gobierno de EE.UU. investigará filtración de datos a periodistas del NYT

El Senado de Estados Unidos anunció que investigará cómo se filtraron datos al diario The New York Times, el cual reveló que el presidente Barack Obama maneja una lista de terroristas que deben ser asesinados

07-06-12

Así fue como House of Cards inspiró una portada por el ‘shutdown’

El periódico Daily News publicó hoy una portada que ha desatado la polémica en Estados Unidos por intentar ser explícita ante el cierre de gobierno. La carátula se muestra como el wallpaper de la exitosa serie de Netflix, House of Cards.

01-10-13

COMENTARIOS